Huffpost Spain

El "rally contra los toros" ilegal que denuncia PACMA (VÍDEO)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Parece que el maltrato animal en España no cesa. A pesar de la victoria de los animalistas contra el Toro de la Vega (ya no se permite lancearlo hasta la muerte), se siguen produciendo episodios similares. PACMA ha documentado en un reportaje cinco encierros por el campo grabados durante el verano de 2015 en los municipios de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, en la comarca de La Alcarria (Guadalajara), que han degenerado en un "rally contra los toros", según la organización.

En las duras imágenes se puede ver a los toros desorientados y asustados. Los encierros pueden durar hasta tres horas, lo que supone un agotamiento brutal para los toros, "que no están acostumbrados a un ejercicio físico tan extremo, y que muchas veces caen agotados", señala la organización. En el momento en el que el animal cae, se le mata de un disparo.

toros

Los participantes en estos encierros acosan y persiguen a los toros conduciendo coches, tractores, quads o motos y golpeándoles con palos, piedras y varas desde los vehículos.

(Aviso: las imágenes pueden herir su sensibilidad)

VÍDEO ENCIERROS POR EL CAMPO

Según PACMA, se celebran más de 100 encierros de este tipo en 70 localidades de Guadalajara y sólo el 31% de las localidades en las que se celebran supera los 1.000 habitantes. Además, señalan que el PSOE gobierna en el 56% de estos ayuntamientos y el PP en el 34%.

toros2

La organización denuncia que en estos encierros se incumple sistemáticamente el Reglamento de Festejos Taurinos populares de Castilla La Mancha. En el artículo 31 se obliga a la delimitación de la zona del encierro "mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes" y se prohíbe "el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo". En el vídeo se puede ver que ambos requisitos se incumplen en los encierros por el campo. Además, señalan que en las imágenes se ve a personas en estado de embriaguez y portando bebidas alcohólicas, algo que también está prohibido por el reglamento.

rally toros

PACMA va a emprender acciones legales contra estos ayuntamientos "por permitir de forma sistemática la celebración de estos festejos en los que se incumple la ley sin que nadie lo impida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- PACMA reúne a miles de personas en Madrid contra la tauromaquia

- El vídeo del Pacma que consterna en las redes: "Nunca vi tanta crueldad"

- La petición de PACMA coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio musulmana