Huffpost Spain

Podemos logra el 'sorpasso' al PSOE en Galicia y Euskadi

Publicado: Actualizado:
PODEMOS
EFE
Imprimir

Podemos ha confirmado el 'sorpasso' al PSOE en Euskadi y Galicia tras las elecciones celebradas este domingo en ambas comunidades, aunque la formación morada pierde apoyos en ambos territorios respecto a los comicios generales del pasado 26 de junio. Sobre todo en el País Vasco, donde no ha alcanzado ni la mitad de votos logrados en las últimas generales, cuando se impuso en sus tres provincias.

Frente a los 333.730 votos cosechados en junio, la candidatura Elkarrekin Podemos, que integra también a Ezker Anitza (Izquierda Unida), Equo y otras pequeñas formaciones políticas, ha logrado 156.671 votos (14,83% del total) en las elecciones vascas, siendo la tercera fuerza por detrás del PNV (37,64%) y de EH Bildu 21,23%), una vez escrutado el 99,93% de los votos.

Con estos resultados, Elkarrekin Podemos logra 11 diputados en el Parlamento Vasco y supera a los socialistas en Euskadi, que caen hasta la cuarta posición con 126.139 votos (11,94%) aunque la distancia es mucho menor que en las generales de junio, cuando la formación morada duplicó el número de votos obtenido por el PSE en Euskadi.

De este modo, la candidatura que ha encabezado Pili Zabala (hermana de José Ignacio Zabala, víctima de los GAL) cae relegada a la tercera posición en Vizcaya y Guipúzcoa, y a la cuarta en Álava, donde ha sido superada en votos también por el Partido Popular.

En las generales de junio, Podemos fue el partido más votado en las tres provincias vascas, aglutinando el 29,05% de los votos en Euskadi. Entonces la participación ascendió al 67,44% del censo electoral, frente al 62,26% de las autonómicas de este domingo, cuando por primera vez el partido liderado por Pablo Iglesias, fundado en enero de 2014, concurría a las elecciones vascas.

SEGUNDA FUERZA EN GALICIA

En Galicia, En Marea-Podemos se ha convertido en la segunda formación más votada, con 268.259 papeletas en las urnas (19,03%) relegando a los socialistas a la tercera posición, con 252.124 votos (17,89%). Sin embargo, ambas candidaturas logran el mismo número de escaños, 14, en el Parlamento gallego, muy lejos de los obtenidos por el Partido Popular, que revalida su mayoría absoluta en la región con el 98,83% de los votos escrutados.

El 'sorpasso' de la marca gallega de Podemos al PSdeG-PSOE se produce después de que ambas formaciones lograran en las generales de junio un resultado similar. Entonces los socialistas superaron a la candidatura de confluencia de Podemos por poco más de un millar de votos. Este domingo, el PSdeG se ha mantenido como la segunda fuerza más votada en las provincias de Lugo y Ourense, mientras En Marea-Podemos se sitúa por delante de los socialistas en A Coruña y Pontevedra, las dos más pobladas.

A pesar de superar al PSdeG-PSOE, la candidatura encabezada por el magistrado Luis Villares no ha logrado mejorar los resultados de las generales, cuando la confluencia con En Marea obtuvo 344.143 votos y el 22,18% del total. En la convocatoria del 26 de junio, la participación en Galicia fue del 69,63%, mientras en la cita de este 25-S la cifra de votantes se ha reducido al 63,76%.

Como en Euskadi, esta ha sido la primera cita electoral con papeletas de Podemos en Galicia. En las autonómicas de 2012, la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), precedente de la candidatura En Marea-Podemos, consiguió 9 escaños. En las municipales de 2015, las distintas listas de las 'mareas' lograron resultados destacados en las principales ciudades gallegas, alcanzando la alcaldía de Santiago, A Coruña y Ferrol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-25-S: El PNV gana en Euskadi y Feijóo revalida su mayoría absoluta en Galicia

-GALICIA: El PP mantiene su hegemonía y En Marea da el 'sorpasso' al PSOE

-El resumen del PP: Rajoy sale "reforzado" y Sánchez, "tocado"

-Se avecina terremoto: el PSOE encadena su sexta derrota electoral

-TODOS los resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco

-Podemos logra el 'sorpasso' al PSOE en Galicia y Euskadi

-Rotundo fracaso de Ciudadanos

-El 'tuit' de Pedro Sánchez que se ha vuelto viral tras las elecciones de Galicia y País Vasco

-Las elecciones, resumidas en los mejores tuits

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

También en El Huffington Post

Close
Las imágenes más curiosas de estas elecciones gallegas y vascas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección