Un 'balígrafo' para firmar la paz entre Colombia y las FARC

Un 'balígrafo' para firmar la paz entre Colombia y las FARC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado este domingo que él y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', firmarán este lunes el acuerdo de paz con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo como símbolo del cambio.

"Nosotros creamos lo que hemos llamado un 'balígrafo', que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro", ha explicado Santos. "Y le voy a regalar a cada uno (de los invitados) un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz", ha añadido.

Cada pieza, una bala calibre 50 transformada en bolígrafo, lleva grabada la frase "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro".

El conflicto armado colombiano dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. El acuerdo pactado entre ambas partes incluye ahora complejas reformas como acceso a la tierra para campesinos pobres, garantías para que los guerrilleros desmovilizados conformen un partido político, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado e implementación de los pactos.