José Blanco se pregunta "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione"

José Blanco se pregunta "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione"

EFE

El exministro socialista y actual diputado del Parlamento Europeo, José Blanco, ha sido el primero en romper el hielo en las filas socialistas tras el rotundo fracaso del PSOE en las elecciones gallegas y vascas del 25S.

Blanco, quien ha asegurado que felicitó a Feijóo y Urkullu por su resultado electoral, ha argumentado que la gente ha votado "estabilidad y certezas" y se pregunta "qué más tiene qué pasar para que el PSOE reflexione".

(Sigue leyendo después de los tuits)

"DIVISIÓN INTERNA"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que al partido socialista sin "tanto ruido de división interna" le habría ido mejor en las elecciones autonómicas gallegas y vascas de este domingo.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el líder de los socialistas catalanes ha añadido como explicación a los malos resultados del partido, además de estos "problemas propios" del PSOE, la irrupción de una nueva fuerza política por la izquierda como Podemos.

"Las comparativas con el tiempo anterior pierden un poco de sentido porque el mapa político se está moviendo. Al partido socialista le ha salido competencia por la izquierda y al PP no le ha salido por la derecha", ha argumentado Iceta.

Eso sí, el líder socialista considera que si hubiesen pactado con el PP para formar Gobierno tras las elecciones generales les habría ido peor: "Estaríamos hablando de una hecatombe o de una práctica desaparición".

El líder del PSC lo argumenta al valorar que los votos de los socialistas "se van a fuerzas más a la izquierda o con planteamientos nacionalistas" y ha apostado por mejorar las relaciones con Podemos.

Al preguntársele sobre la posición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras los resultados de Galicia y Euskadi, Iceta ha considerado que el secretario general ha hecho el planteamiento correcto manteniendo una gran "coherencia y firmeza" y no cree que vaya a dar un paso atrás en estos momentos.

"CAMBIAR DE RUMBO"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha defendido este lunes que los socialistas tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado, tras unos "malos" resultados electorales ante los que ha pedido hacer "autocrítica y no poner paños calientes".

Así lo ha señalado Pradas, muy próximo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Lo primero que tenemos que hacer es analizar los resultados de ayer, que son unos resultados malos, sin paliativos", ha defendido el 'número tres' del PSOE, que ha subrayado que, a su juicio, el PSOE "debe hacer hoy una autocrítica y no poner paños calientes".

"Venimos dispuestos a hacerlo y en base al análisis que se haga, mantendremos una posición", ha dicho, emplazándose así a escuchar primero la valoración que haga el secretario general, Pedro Sánchez, ante sus compañeros a puerta cerrada.

Eso sí, ha recalcado que tanto en Galicia como en el País Vasco han sido unos resultados "muy malos históricamente" y ha defendido que, pro eso hay que "hacer un análisis e intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación".

A partir de aquí, ha rechazado responder si considera que ese cambio de rumbo implica un paso atrás del líder del PSOE o si apoyarían la convocatoria de un congreso, como la semana pasada apuntó la dirección federal. "En este momento vamos a analizar primero el análisis que hace el secretario general", se ha limitado a responder.

"PROFUNDA REFLEXIÓN"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que los socialistas tienen que hacer una "profunda reflexión" tras el varapalo sufrido en Galicia y País Vasco al considerar que el partido "no puede seguir así" y "tiene que despertar".

"Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura", ha afirmado Chacón en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz.

La exministra ha opinado que el PSOE está obligado a preguntarse si "puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país".

A su juicio, para que los socialistas vuelvan a desempeñar este papel, tiene que haber un cambio de rumbo, si bien ha eludido responder al ser preguntada si el secretario general, Pedro Sánchez, debería dimitir.

"Es evidente que no podemos seguir así y que esa reflexión y las decisiones que deban tomarse las tenemos obligatoriamente que hacer", ha sostenido la responsable de Relaciones Internacionales, a quien se considera cercana al sector crítico del PSOE.

"Un partido tiene que tener utilidad social y nosotros, así, no podemos seguir. Por lo tanto, hay que despertar", ha añadido Chacón, quien en abril pasado renunció a ir en las listas de las elecciones generales para repetir como diputada.