El PSOE de Andalucía pide a Pedro Sánchez "asumir responsabilidades políticas"

El PSOE de Andalucía pide a Pedro Sánchez "asumir responsabilidades políticas"

EFE

El PSOE andaluz ha tildado hoy de "torpeza increíble" la posible convocatoria de un congreso del partido "el mismo mes de la posible convocatoria de elecciones", en respuesta a la propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de celebrar un cónclave a primeros de diciembre.

"Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla", ha advertido el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en rueda de prensa, en la que ha dicho que no es el momento de celebrar el congreso, sino de "asumir responsabilidades políticas por los malos resultados electorales".

El número dos del PSOE andaluz, que ha apostado por un congreso "de refundación" en su momento, en el que los socialistas se "replanteen absolutamente todo y no sólo pensar en los dirigentes".

Cornejo ha considerado "preocupante" que se pretenda decidir la convocatoria de un congreso "sin que se haya compartido con el resto de la organización", algo que ha confesado que no había "visto nunca".

SÁNCHEZ QUIERE CONGRESO Y PRIMARIAS

Esta mañana, en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Sánchez ha anunciado este ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre.

Su intención, según estas fuentes, es que las primarias sean el 23 de octubre y el congreso, los días 1 y 2 de diciembre. Esa será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

Algunos, como Eduardo Madina, que disputó a Sánchez el liderazgo del partido, ya han criticado la propuesta de Sánchez:

(Sigue leyendo después del tuit...)

Estas han sido otras reacciones en la reunión de la Comisión Permanente, según cuenta la periodista Esther Palomera:

(Sigue leyendo después de los tuits...)

A ellos se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que la profundidad de los problemas que debe afrontar el PSOE no es simplemente una cuestión de nombres y ha pedido un periodo "de sosiego, de racionalidad y de responsabilidad".

Otros representantes socialistas se han pronunciado igualmente contra los planes de Sánchez, como es el caso del concejal madrileño Antonio Miguel Carmona al haberle pedido directamente que dimita, que tenga en cuenta que el partido es más que la supervivencia de un líder y que no se convoque ahora el Congreso.

Por su parte, Laura Seara, a la que la dirección federal del PSOE negó encabezar la candidatura del partido al Congreso por Ourense en las últimas elecciones pese a que fue propuesta para ello por la ejecutiva provincial, ha lanzado su crítica en Twitter.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.