Huffpost Spain

Rajoy no renuncia a formar gobierno y espera que el PSOE supere su 'impasse'

Publicado: Actualizado:
Imprimir

¿Y ahora qué va a pasar tras las elecciones gallegas y vascas? El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado que no renuncia a la idea de formar gobierno, aunque ha admitido que para ello necesita alguna "suerte de acuerdo" con el PSOE, y ha señalado que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en ese partido, que ahora se encuentra en un "impasse".

Rajoy también ha asegurado que su interlocutor en el PSOE sigue siendo Pedro Sánchez mientras sea el secretario general y no piensa "zascandilear con nadie", pero ha admitido que no va a llamarlo en los próximos días dada la situación en la que se encuentra el Partido Socialista y tras la intención del secretario general de convocar primarias y un congreso.

Ha advertido en cualquier caso de que un gobierno alternativo al del PP, como propone Sánchez, es "posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

MANTIENE SU OFERTA AL PSOE

En una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha reiterado su oferta al PSOE para lograr formar gobierno y evitar unas terceras elecciones, mediante un acuerdo de coalición entre ambos partidos, acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención.

El presidente en funciones ha mantenido esta oferta porque sigue pensando que es la mejor y la única viable para el país, aunque no ha precisado si tomará la iniciativa de hablar con el secretario general del PSOE para intentarlo de nuevo, a la espera "de cómo evolucionan los acontecimientos" en este partido.

Asimismo, ha asegurado que los grandes partidos deben apostar por la certidumbre y que por este criterio, el PP está dispuesto a apoyar los gobiernos autonómicos socialistas como el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tras la ruptura con Podemos. "Vamos a actuar con responsabilidad", ha dicho.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha insistido en que hará lo que esté en su mano para evitar terceras elecciones, pero ha confirmado que se buscará una reforma legal para acortar la campaña electoral y evitar que, si se convocan unas terceras generales, no se produzcan el 25 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Sánchez reta a los críticos con primarias en octubre para elegir líder y formar Gobierno

- ¿Por qué quiere Sánchez primarias en octubre?