Timochenko: "Las FARC pedimos perdón a todas las víctimas por el dolor causado"

Timochenko: "Las FARC pedimos perdón a todas las víctimas por el dolor causado"

AP

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", ha pedido este lunes perdón a "todas las víctimas del conflicto" y por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".

La declaración en su discurso tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en Cartagena de Indias ha sido respondida con una salva de aplausos y gritos de "sí se pudo" por los asistentes. En el mismo, Timochenko ha destacado además que la guerrilla abandona las armas y van "hacia la política sin armas".

Dirigiéndose en primer lugar a los colombianos, el líder de la guerrilla ha agradecido al pueblo de Colombia "que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro" y que gracias a lo que supone este acuerdo podrán vivir en "paz, democracia y dignidad por los siglos de los siglos".

Timochenko ha prometido que las FARC-EP cumplirán con lo acordado y ha asegurado que espera que el Gobierno también lo cumpla, indicando que ya están preparados "para desarmas las mentes y los corazones". "Y que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas", ha afirmado.

Durante su intervención en un acto que se ha iniciado después de la firma y tras sellar con un apretón de manos un acuerdo que tras cuatro años de negociaciones busca poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental, Echeverri Londoño ha mostrado su disposición a que "lo escrito en el papel" cobre vida en la realidad, pero ha recordado que el proceso del posconflicto quedará garantizado, no sólo con la verificación del acuerdo sino por el pueblo colombiano, "principal garante de lo pactado".

Sus palabras, cargadas de emoción y simbolismo por lo que implican para un país que ha vivido durante más de cinco décadas de conflicto, han precedido a las del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha proclamado el fin del conflicto armado en el país al firmar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, y ha resaltado que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia".

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", ha resaltado el jefe de Estado en su discurso en Cartagena de Indias, escenario de la histórica ceremonia de paz a la que asisten unos 2.500 invitados.