Barberá renuncia a ser portavoz de turno del Mixto en el Senado

Barberá renuncia a ser portavoz de turno del Mixto en el Senado

EFE

La senadora Rita Barberá ha renunciado este martes a ser portavoz de turno del Grupo Mixto y por tanto a la asignación de más de dos mil euros que le correspondería durante el mes que ocupase el cargo, aunque aspira a ostentar la portavocía en algunas comisiones.

Fuentes parlamentarias han indicado que así se lo ha trasladado Barberá al resto de componentes del Mixto reunidos desde la una de la tarde para determinar las funciones de la exsenadora del PP dentro de su nuevo grupo.

Barberá, que tras comunicar su decisión de renunciar a ser portavoz de turno ha abandonado la reunión, ha expresado también su interés en ocupar la portavocía de alguna comisión, lo que en estos momentos discute el grupo, ya sin su presencia.

Como cualquier miembro de la Cámara, la senadora tiene derecho a estar en al menos como vocal en una comisión parlamentaria y, en este sentido, ha señalado que le gustaría continuar en las que ya estuvo la pasada legislatura: Constitucional y Economía.

SE "CRIMINALIZA"

Por su parte, el vicepresidente primero del Senado y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este martes que a la exalcadesa de Valencia Rita Barberá se la "criminaliza" por ser del PP mientras que no se dice "absolutamente nada" del senador de EH Bildu Iñaño Goioaga, procesado por el Supremo por integración en organización terrorista.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Alta tras la reunión de la Mesa, el mismo día que Barberá —que solicitó la baja del PP tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por el caso de blanqueo en el ayuntamiento de Valencia— se ha estrene en el Grupo Mixto del Senado.

Sanz ha recordado que Barberá ya no está en el Grupo Popular y "desde ese punto de vista" están "tranquilos". Dicho esto, ha recalcado que la "decisión personal" de no dejar el acta y pasarse al Grupo Mixto "compete" a ella misma.

A renglón seguido, el dirigente del PP ha subrayado que a él lo que le "inquieta mucho más la discriminación y la desigualdad de trato que se hace de unas personas respecto de otras en función del color político de que es cada uno"