La hermana pequeña de Diana Quer acusó a su madre de maltrato

La hermana pequeña de Diana Quer acusó a su madre de maltrato

EFE

Valeria, la hermana menor de Diana Quer, desaparecida hace más de un mes en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), fue "tajante al suplicar" a la jueza que le permitiera seguir viviendo con su padre, según informa La Voz de Galicia.

Según el auto de la jueza María Esther Díaz, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira, el motivo fue la "presunta perpetración de un delito continuado de maltrato por su parte —Diana López-Pinel, madre de Diana y de Valeria— contra su hija menor, sin perjuicio de que pudiera haber incurrido también en otros ilícitos respecto a la misma menor o incluso a su otra hija, Diana".

(Sigue leyendo después del tuit)

Según la declaración, se especifican "dos palizas", consumo de alcohol y tabaco y posible abandono por parte de la López-Pinel: "Se ausentaba muchas noches desde que ella tenía 12/13 años, dejándolas a su hermana y a ella solas en su domicilio, volviendo a altas horas de la madrugada en estado ebrio".

Tras esta argumentación, la jueza se muestra tajante al afirmar que estar con su madre "no favorecía la estabilidad de Valeria, quien se autolesionó hasta en tres ocasiones a lo largo del pasado mes de agosto, teniendo que ser sometida a lavados de estómago debido a la sobreingesta de medicamentos ansiolíticos".

MEJORAS EN LA ATENCIÓN

Esta información se ha conocido después de que el Ministerio del Interior y las asociaciones de desaparecidos se hayan emplazado a reunirse en el plazo de un mes para abordar mejoras en la atención que se presta a las familias que se enfrentan a esta situación, poniendo fin a la "desigualdad que existe entre unos casos y otros", según sostienen desde Sosdesaparecidos.

El acuerdo se adoptó el pasado viernes en la primera reunión de Sosdesaparecidos en Interior, a la que asistió Jorge Sanchís, jefe de Gabinete del secretario de Estado de Seguridad. Encima de la mesa, un documento con once medidas cuya aplicación consideran urgente y la invitación para que se unan la Fundación QSD Global e Inter-Sos.

"No se trata de ver quién se pone medallitas sino quién se pone a trabajar", ha explicado a Europa Press el presidente de Sosdesaparecidos, Joaquín Amills, quien busca desde hace años a su hijo. En 2015 esta asociación atendió a 1.130 casos gracias a una red de voluntarios de 100.000 personas que se extiende por quince comunidades autónomas y cuatro países europeos.

De media, en España se denuncian unas cien desapariciones por día, aunque la mayoría se resuelve dentro de las primeras 48 horas. Sólo a raíz de la alerta de la joven Diana Quer —"uno más entre muchos", según Amills—, Sosdesaparecidos ha gestionado 1.200.000 interacciones. La relevancia creciente de esta asociación se mide con los 57 millones de interacciones en 2015, cuando dos años antes contabilizaron dos millones.