El Congreso aprueba una comisión de investigación sobre Fernández Díaz

El Congreso aprueba una comisión de investigación sobre Fernández Díaz

EFE

El Congreso ha aprobado este martes la creación de una comisión para investigar el supuesto uso "partidista" de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una "policía política".

La iniciativa, respaldada con 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos, viene motivada por las conversaciones entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior quien, ausente en el debate, finalmente sí acudió a la votación aplaudido por la bancada socialista.

Además de las conversaciones, la comisión propuesta pretende investigar la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad "con fines políticos" para obstaculizar "los escándalos de corrupción del PP" y demostrar si desde Interior se han filtrado a los medios de comunicación informes falsos para actuar judicialmente contra determinados partidos.

APLAUSOS BURLESCOS

Minutos antes de conocer el resultado, el ministro del Interior en funciones ha sido recibido con aplausos burlescos cuando ha llegado al Pleno del Congreso, justo al término del debate sobre la apertura de una comisión de investigación.

Pero Fernández Díaz ha aparecido en el hemiciclo nada más terminar la discusión de este punto del orden del día para participar en la votación y su presencia ha sido aplaudida con sorna por un buen número de diputados, entre ellos buena parte de los representantes de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza.

Al contemplar la escena, enseguida el presidente de la Comisión de Interior y defensor de la postura del PP en el debate, Rafael Merino, se ha dirigido a saludar y respaldar al ministro, que no ha escondido su sorpresa por ese atípico recibimiento.