El fiscal: "Los acusados han intentado sacar agua de las rocas y la que ha salido no es potable"

El fiscal: "Los acusados han intentado sacar agua de las rocas y la que ha salido no es potable"

AFP

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado este martes los motivos planteados por las defensas de los 65 acusados por el uso de tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid para intentar parar el juicio que se celebra en su contra. 'Han intentado sacar agua de las rocas y la poca que ha salido no es potable', ha dicho.

En su primera intervención ante el tribunal que juzga a los exconsejeros y altos cargos de la caja madrileña, Luzón ha alabado la 'habilidad' de los letrados de las defensas para anular o impugnar pruebas básicas para la vista oral. 'Está a la vista la experiencia y la alta cualificación de todos ellos', ha dicho.

En cuanto a los nuevos correos electrónicos aportados por Bankia y en los que se hace referencia a la gestión de las tarjetas, el representante del Ministerio Público ha defendido la conveniencia de que se acepte su presentación.

En su opinión, los emails no atentan contra el derecho a la intimidad de los titulares de las tarjetas 'black' ya que son mensajes almacenados en el servidor de Caja Madrid y, por tanto, no revisten carácter personal.

Luzón también se ha referido al informe pericial sobre el uso de los plásticos que ha aportado la entidad y ha coincidido con las partes en que se trata de una 'pseupericia' y como tal debe ser tratada.

DÍAZ FERRÁN, EXAMINADO PARA NO ACUDIR A LAS SESIONES DEL JUICIO

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán será examinado este martes por un médico forense de la Audiencia Nacional que determinará si su estado de salud le permite o no acudir diariamente a las sesiones del juicio por las tarjetas 'black', según ha determinado la presidenta del tribunal Ángela Murillo.

La juez se ha opuesto en un primer momento a la solicitud formulada por su abogado Carlos Pardo para que quedara exento de estar presente en el juicio y ha advertido de que los acusados están obligados a comparecer en la vista oral salvo causa mayor que justifique su ausencia.

No obstante, y después de que su letrado alegara que tiene un alto nivel de azúcar en sangre y que se encuentra en prisión, la presidenta del tribunal ha accedido a que se le practique un examen médico para comprobar su estado de salud.

Díaz Ferrán se enfrenta en este juicio a una petición fiscal de penas de cuatro años de prisión por apropiación indebida tras gastar 93.984,50 euros con su plástico de Caja Madrid, donde era consejero. Se encuentra en prisión tras la condena por el conocido como caso Marsans

RECIBIDOS AL GRITO DE LADRONES

Tras la sesión de este martes el juicio se reanudará el viernes con la declaración de los encausados, que hoy han sido recibidos a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares al grito de 'ladrones' por parte de una decena de preferentistas, los cuáles han increpado especialmente al que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Miguel Blesa, y a su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato.

Además de los ex altos cargos, una nutrida representación de políticos del PP, PSOE e IU así como de los sindicatos y la patronal se enfrenta a penas de prisión que van de uno a seis años por el uso que hicieron de las tarjetas opacas con las que costearon la compra de joyas, productos de belleza, viajes y regalos y que llevaron al juez instructor de la causa, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a concluir que las tarjetas fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y que su uso "no tenía como finalidad gastos de representación".