Huffpost Spain

Elon Musk quiere llevar humanos a Marte por 135.000 euros por persona en 2022

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Elon Musk ha presentado este martes, en el International Astronautical Congress (IAC) que acoge la ciudad de Guadalajara (México), sus planes para crear una "ciudad autosuficiente" en Marte y convertir a los humanos, de esa manera, en una "especie multiplaneta".

La intervención de Musk comenzó con una gran imagen de Marte, la visión que su compañía tiene del planeta, y una frase: "Esto es lo que queremos". Tras la entrada grandilocuente, el inventor y empresario se dedicó a detallar las razones que justifican su fijación con Marte y la implicación económica de su proyecto: "Necesitamos ajustar el coste de viajar a Marte con el coste medio de una vivienda en los Estados Unidos".

(Sigue leyendo después del tuit)

LAS CUATRO CLAVES

La reusabilidad de los elementos fundamentales de las naves enviadas, la posibilidad de repostar en órbita, la utilización del combustible más eficaz y la producción de ese mismo combustible en el propio Marte. Esos son los cuatro objetivos que SpaceX, la empresa de Musk, debe lograr antes de siquiera pensar en la posibilidad de que una persona ponga un pie sobre la superficie roja de nuestro planeta vecino.

Cada uno de esos cuatro aspectos juega un papel fundamental en la "arquitectura" del sistema que han diseñado con dos objetivos: crear la imagen de posibilidad en la mente de todos aquellos que escuchan sus planes y darle pátina de seriedad a lo que algunos en el sector aeronáutico consideran planes descabellados.

Durante su ponencia en el IAC de Guadalajara, Musk ha desgranado las fases en las que consiste su plan para viajar a Marte. Tras el lanzamiento y la recuperación del propulsor, la nave se encaminará hacia una base orbital de repostaje en la que obtendrá el combustible necesario para llegar al planeta objetivo. Tras aterrizar en él, con al menos 100 personas a bordo, la nave emprendería su regreso a la Tierra.

(Sigue leyendo después de la fotografía)

sistema musk marte

EL CUÁNTO Y EL CUÁNDO

Después de explicar todos los detalles técnicos sobre el mastodóntico cohete que deberá protagonizar los viajes a Marte, Elon Musk habló de dinero. Según sus cálculos, SpaceX será capaz de llevar a cabo los viajes con un coste que no superaría los 135.000 euros por persona, pero los aplausos más entusiastas llegaron al afirmar que "la única razón por la que estoy acumulando riqueza es para poder llevar a cabo este proyecto".

(Sigue leyendo después de la fotografía)

cohete space x

Su compañía recurrirá a varias vías de financiación: el lanzamiento de satélites, las misiones relacionadas con la Estación Espacial Internacional, colaboraciones con otras compañías e incluso campañas en Kickstarter.

El propósito de Musk y su empresa, que comenzará en 2018 un programa intensivo de pruebas de todos los elementos que intervendrán en su sistema de viaje a Marte, es lanzar los primeros vuelos a finales de 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-SpaceX: ¿Qué significa esta explosión para la carrera espacial?

-Un cohete de SpaceX explota en Cabo Cañaveral

-Falcon 9, la nueva promesa del transporte espacial

-Carrera medioambiental: ¿la próxima carrera espacial?

-Primer paseo espacial de Curiosity por la superficie de Marte

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter