Los 7 momentazos que deja el debate entre Clinton y Trump

Los 7 momentazos que deja el debate entre Clinton y Trump

AFP

El debate prometía: Donald Trump, que se ha servido de sus ataques y discursos contra Hillary Clinton, que tenía ante sí el reto de mostrarse calmada, transmitir confianza y convencer. Convencer, esa palabra que en realidad es un reto para ambos. Sin embargo, la candidata demócrata no sólo ha sabido resistir cada ataque de su oponente, sino que los ha esquivado con maestría y ha provocado que el republicano se pasara gran parte del debate con el ceño puesto y dando respuestas esquivas.

¿No has podido verlo en directo? Estos son los momentazos que ha dejado.

1. El 'zasca' de Clinton por su preparación

El equipo de la campaña de Clinton llevaba días diciéndolo: la candidata demócrata había 'desaparecido' las últimas semanas para poder preparar bien el debate. Esto hizo que Trump alardeara de que él no lo necesitaba, pero la realidad le ha estallado este lunes en la cara, y la verdad es que no le hubiera venido del todo mal hacerlo. Consciente de ello, Clinton ha admitido en directo y de forma explícita esta noche que sí, que se había estado preparando. Y ya que estaba, le ha dedicado un mensaje de acompañamiento a su contrincante: “Donald sólo me critica por haber preparado este debate. ¿Y sabes para qué más me he preparado? Para ser presidente".

2. A Trump le sale mal la jugada con su "temperamento"

Si hay algo que la aspirante demócrata ha demostrado desde el primer momento es que es capaz de no inmutarse ante Trump. Al menos esta vez. Por eso ha decidido dejar que el propio magnate se complicara a sí mismo en las respuestas, como ha pasado durante un intercambio duro, en el que Trump llegó a decir que tiene "mucho más criterio que ella" y un temperamento "mucho mejor". Clinton, lejos de inmutarse, respondió con un: "¡Uh!, Ok..." y una sonrisa irónica que ha inundado, en minutos, las redes sociales.

3. Una ex Miss Universo se 'cuela' en el debate

Clinton rescató el caso de la ex Miss Universo Alicia Machado para acusar a su oponente de "machista" y "racista". La demócrata ha recordado cómo el magnate se refirió a ella como "Miss Piggy" (Miss cerdita) en 1996, cuando ganó el concurso de belleza. Según ha defendido Clinton, Trump también la llamó "Miss Housekeeping" (Miss Empleada del hogar), en referencia a su origen hispano. Machado ha aprovechado la ocasión para vengarse del magnate en las redes, anunciando que votará por Clinton:

4. El ceño de Trump y la risa de Clinton

Uno sabía que las cosas no le estaban yendo bien y el otro que sí. Así las cosas... ¿por qué disimular? El debate se puede resumir perfectamente con estas dos fotos:

  5c8b6b862300005400e82642

5. El saludo de Bill y Melania

No había comenzado aún el debate, pero las cámaras captaron el momento en el que el marido y mujer de los candidatos se saludaron. Fue un saludo frío, se dieron simplemente la mano, pero la imagen queda ahí, para la historia:

6. ¿Estaba resfriado Trump?

Quizá era un gesto espontáneo, fruto de los nervios, pero lo cierto es que Trump no ha parado de... Hacer este ruido:

7. ¿Y el moderador?

El moderador, Lester Holt, ha sido, sin duda, el gran ausente del debate. Casi no ha participado y las pocas veces que lo ha hecho ha sido para pedir a los asistentes que no aplaudieran, comentaran o rieran. También se le ha escuchado alguna vez dirigirse a los candidatos para cambiar de tema... Pero poco más. De hecho, Donald Trump no ha tenido ningún inconveniente en interrumpirle y decirle que le dejara concluir su intervención.

Las 'bromitas' sobre su papel en el debate no se han hecho esperar...