Huffpost Spain

10 veces en que las mujeres quisieron apagar la tele en el debate entre Clinton y Trump

Publicado: Actualizado:
DEBATE PRESIDENCIAL EEUU
PAUL J. RICHARDS VIA GETTY IMAGES
Imprimir

Este lunes por la noche una mujer participó activamente en un debate presidencial por primera vez en la historia de Estados Unidos. Se derribó otra barrera con elegancia, ocurrencia e intelecto.

Aun así, para muchas mujeres, los 90 minutos que duró el debate fueron increíblemente frustrantes.

Entre el tono condescendiente de Trump, su apoyo a políticas que afectarían de manera negativa a las mujeres y su racismo apenas encubierto, hubo muchas ocasiones en las que las mujeres tuvieron que esforzarse por no apagar la televisión:

1. Cuando Trump le dijo a Clinton de la manera más condescendiente posible: "Quiero que sea usted muy feliz".

Porque, en el mundo de Trump, una mujer siempre debería estar contenta y sonriente.

El "quiero que sea usted muy feliz" de Trump a Clinton es muy similar a todos sus demás intentos condescendientes de respetar a las mujeres.

2. Todas las veces que Trump interrumpió a Clinton cuando ella estaba dando datos reales sobre políticas reales.

El pobre Trump no pudo esperar a que llegara su turno y generó una situación que, por desgracia, resulta familiar a muchas mujeres.

Muchas espectadoras están apretando los dientes, pensando en todas las veces que los hombres las han interrumpido, gritado y denigrado. ¿Quién más se está acordando ahora de la última vez en la que un hombre le interrumpió durante una reunión?

3. Cuando lo explicó todo desde un punto de vista machista: desde las detenciones y el cacheo hasta la política internacional.

¡Las candidatas a la presidencia son como nosotros!

Trump nos está deleitando con una actuación rebosante de clichés propios de los empresarios de los ochenta: interrumpe, grita, es machista y pone caras cuando una mujer habla. Por fin el país verá cómo una mujer escucha con educación a un hombre que le grita unas ideas nefastas sobre un ámbito en el que ella lleva trabajando toda su vida

4. Cuando Trump no fue capaz de reconocer el peligro que genera la brutalidad policial para la comunidad negra, insinuó que el verdadero problema eran los "crímenes entre negros" y elogió la táctica policial de detener y cachear (que fue declarada anticonstitucional en Nueva York porque los policías se centraban desproporcionadamente en personas que no fueran de raza blanca).

No. No. No. No defenderemos la detención y el cacheo. La táctica de la detención y el cacheo no funciona. Fue la excusa del Departamento de Policía de Nueva York para registrarme por debajo de las bragas.

5. Cuando mencionó a la Asociación Nacional del Rifle.

Hay estudios que demuestran que vivir en una casa en la que hay un arma de fuego aumenta las probabilidades de que una mujer sea víctima de homicidio. ¿Pero decimos que sí a las armas?

"Los de la Asociación Nacional del Rifle... son muy muy buena gente". - #DonaldTrump

6. Cada vez que presumía de su dinero. Y de sus hoteles. Y de su dinero.

Y demostraba tener ciertas carencias de otro tipo…

Mmmm… ¡Dinero! ¡Aeropuertos! ¡Tengo pene! Donald Trump tiene los huevos de acero. No me puedo creer que encumbren así a este burro. Estados Unidos, esta es la imagen que das.

7. Cuando parecía un niño pequeño sin vocabulario.

¿Alguien se imagina qué habría pasado si una mujer hubiera hecho como él y hubiera gritado "MENTIRA" sin aportar argumentos?

"Ay, ¿sabes quién sería buen presidente?" "¿Quién?" "Un hombre adulto que se limitara a decir 'MENTIRA' cada vez que no estuviera de acuerdo con algo". Cada vez que Trump grita "MENTIRA" al micrófono me imagino la vida privada de Melania y me pongo triste.

8. Cuando el hombre más susceptible del panorama político estadounidense dijo que tenía carácter de ganador.

Solo un hombre blanco extremadamente privilegiado podría engañarse de esta forma a sí mismo.

"Creo que mi carácter es mi punto fuerte". Acabo de escupir el vodka de la risa, literalmente. Trump insiste en que su temperamento es mejor que el de Hillary; ha dicho que es su punto fuerte con diferencia. Yo… no puedo…

9. Cuando Trump dijo de Clinton "no tiene aspecto de presidenta, no tiene el aguante".

Seamos francos, un presidente nunca se había parecido en nada a una mujer.

Trump habla de su increíble "aguante", doy por hecho que se refiere al pene.

10. Cuando Trump dijo que Clinton no estaba siendo "agradable", porque, por supuesto, todas las mujeres deberían ser, antes que nada, amables y simpáticas.

Recordatorio: esto es una carrera presidencial, ambos candidatos han hecho spots de campaña en los que se ataca al otro candidato. Eso no es ninguna novedad.

¿Donald Trump está utilizando la frase "no es agradable" para criticar los spots de campaña de Hillary? ¿En serio? ¿Donald Trump acaba de decirle a Hillary Clinton que no está siendo agradable? ¡¿Qué es este mundo al revés?! "No es agradable y no me lo merezco" - el matón del colegio cuando le mandan al despacho del director.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los 7 momentazos que deja el debate entre Clinton y Trump

- La venganza de la ex Miss Universo venezolana a la que Trump humilló

- Hillary Clinton o Donald Trump, ¿quién ha ganado el debate?

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.