Carmena y Aguirre se enzarzan por aplausos de los activistas antidesahucios

Carmena y Aguirre se enzarzan por aplausos de los activistas antidesahucios

EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se han enzarzado en el Pleno celebrado este miércoles a cuenta de los aplausos de los activistas contra los desahucios y por la vivienda invitados al debate sobre la normativa de la EMVS y la regularización de viviendas "okupadas".

Después de que durante el debate Carmena, también presidenta del Pleno, hubiese pedido silencio a los invitados durante la intervención del concejal popular Borja Fanjul, los activistas han aplaudido la intervención de la socialista Mercedes González, provocando las protestas del Partido Popular.

Sin embargo, la alcaldesa ha sostenido que aunque los invitados "no pueden interrumpir ni dificultar el discurso no están privados del derecho de aplaudir", como también hacen los concejales del Pleno, y ha pedido que la Junta de Portavoces decidiese lo contrario cuando procediese. Una interpretación que no ha compartido Esperanza Aguirre, que ha indicado que el reglamento impide cualquier manifestación por parte de los invitados; de pie desde su escaño Aguirre ha censurado a Carmena: "es jueza, es jurista, aplique el reglamento".

Entre tanto la regidora madrileña pedía "calma y silencio", insistía en la opción de discutirlo en la Junta de Portavoces, ha sostenido que lo que planteaba el PP no tenía 'trascendencia' y ha añadido que asumía la responsabilidad de seguir con el Pleno.

Aguirre ha espetado a Carmena que "no se puede apabullar, amedrentar y acosar a los concejales", mientras la alcaldesa insistía en que Aguirre no debía intervenir porque no tenía el uso de la palabra.

"Si están disconformes con lo que hace esta presidencia tiene las estructuras de dirección para resolverlo", ha insistido la alcaldesa de Ahora Madrid, antes de dar la palabra al concejal popular Bonja Fanjul, quien ha subrayado en que Carmena debe "conocer el reglamento" que está por encima de la Junta de Portavoces.

Durante el debate Fanjul, quien se opone a la regularización de las 87 viviendas "okupadas" de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al considerar que legaliza la "patada en la puerta" y que puede generar un efecto llamada, ha criticado también a los invitados.

En el momento de la interrupción, la concejala socialista Mercedes González pedía que el PP en materia de vivienda "pase palabra" y criticó la venta de inmuebles públicos a fondos buitre y los desahucios efectuados por los fondos de inversión, generando en ese momento el aplauso del público invitado.