Surge una nueva pista sobre la ubicación del Springfield de 'Los Simpson'

Surge una nueva pista sobre la ubicación del Springfield de 'Los Simpson'

FOX VIA GETTY IMAGES

La familia Simpson lleva casi tres décadas viviendo en la ciudad estadounidense de Springfield. Pero, a pesar de que millones de personas siguen viendo capítulos repetidos de sus vidas, nadie ha conseguido averiguar dónde está realmente Springfield. El nombre de la ciudad es muy popular en el país (hay unas 30 poblaciones que se llaman así a lo largo y ancho de Estados Unidos) y Matt Groening, el creador de la serie, nunca ha revelado su verdadera ubicación.

Así que, llegados a este punto en el que Los Simpson ya va por la temporada 28 y el misterio todavía se mantiene, cualquier pista que indique dónde puede estar Springfield es digna de atención.

Durante la rueda de prensa de promoción de la nueva temporada de la serie, que se estrenó el domingo 25 de septiembre, un periodista preguntó al productor ejecutivo, Al Jean: "¿Dónde está Springfield? ¿Nos puede decir en qué estado está?".

Jean comenzó diciendo que el equipo de Los Simpson nunca podría revelarlo, pero a continuación dio una pista que acabó siendo una confesión.

"Yo diría que, a juzgar por los nombres de las calles y por la ubicación de las cosas, parece estar más inspirado en el Springfield de Oregón —estado en el que nació Matt Groening— que en los demás Springfields", explicaba Jean.

Si aún os queda energía después de todos estos años de espera, preparaos para flipar.

  5c8b6d942500000d04caa38d
Al Jean y el creador de Los Simpson Matt Groening.

Groening dijo en su momento que la ciudad de los Simpson se llamaba así por el Springfield de Oregón, pero no llegó a admitir que pasaba lo mismo con los nombres de las calles y la ubicación de las cosas.

En 2012, la revista Smithsonian publicó un artículo titulado "Matt Groening revela la ubicación de Springfield". He aquí un fragmento del artículo que explica la conexión con Oregón:

¿Por qué los Simpson viven en una ciudad que se llama Springfield? ¿No es un poco genérico?

Springfield se llama así por el Springfield de Oregón. Y el único motivo es porque cuando era pequeño la serie Papá lo sabe todo se desarrollaba en la ciudad de Springfield, y a mí me entusiasmaba porque me imaginaba que se trataba de una población que está al lado de Portland, la ciudad en la que nací. Cuando crecí, me di cuenta de que solo era un nombre ficticio. También descubrí que Springfield era uno de los nombres de ciudad más comunes de Estados Unidos. Antes de que la serie alcanzara el éxito, pensé: "Esto va a ser guay; todo el mundo va a pensar que es su Springfield". Y eso es lo que pasa.

Nunca antes había confirmado que se llama así por el Springfield de Oregón, ¿verdad?

No quiero pincharle la burbuja a nadie, ¿sabes? Cada vez que la gente dice que es el Springfield de Ohio o el de Massachusetts o el de donde sea yo siempre digo: "Sí, eso es".

Después de que se publicara el artículo, Groening y Jean recularon y afirmaron que la ubicación de la ciudad seguía siendo un misterio. Para responder al artículo, la serie se sirvió del gag de la pizarra, en el que se veía a Bart copiando la frase: "The true location of Springfield is in any state but yours" [Springfield está en cualquier estado menos en el tuyo].

  5c8b6d942300005300e82b25

Según aclaró Jean a la revista TV Guide, la revista Smithsonian "había malinterpretado algo que Matt Groening llevaba diciendo 10 o 20 años". "Groening se inspiró en su infancia en Portland, pero en realidad es una ciudad cualquiera. Es muy divertido. Matt creció en Oregón y hay partes de Los Simpson que se inspiraron en su niñez. Pero Springfield no está en ningún estado concreto, y nunca revelaremos ese secreto".

En un intento por disipar el hecho de que Groening hubiera revelado la ubicación, Jean recuerda a los lectores de TV Guide que la pista que se da en Los Simpson: la película sobre la localización de Springfield es geográficamente imposible.

"En la película se dice que Springfield limita con Ohio, Nevada, Maine y Kentucky", explica Jean. "Buena suerte en la búsqueda de ese estado. Si lo encuentras es que eres un verdadero fan de Los Simpson".

Aunque, todo sea dicho, en Ohio hay una ciudad que se llama Oregón. Y el estado de Oregón limita con Nevada. Y la ciudad de Portland del estado de Oregón recibe su nombre de la ciudad de Portland del estado de Maine. Y en Kentucky hay una comunidad que se autodenomina "Oregón".

En cierto modo (un poco metido con calzador), los cuatro estados a los que se hace referencia en la película tienen alguna relación geográfica con Oregón. El Springfield de Los Simpson = el Springfield de Oregón. De hecho, en la página web oficial del Springfield de Oregón aseguran: "Sí, este es el verdadero Springfield de Los Simpson".

Evidentemente, aunque esto sea cierto, es probable que Jean y Groening nunca lleguen a admitirlo. En la rueda de prensa, Jean añadió: "Lo mejor de la ciudad que aparece en la serie es que es universal. Yo crecí en Michigan y me siento totalmente identificado con ella. Todo el mundo, sea de donde sea, tiene un Springfield cerca".

Pero los ciudadanos de Oregón lo tienen especialmente cerca.

Echa un vistazo a la recreación de Springfield que se ha hecho en el parque temático Universal Studios Florida:

ACTUALIZACIÓN: El lector Andrew Stebbins ha escrito a la edición estadounidense del HuffPost para aportar otro momento en el que en la serie dio una pista sobre la ubicación de Springfield. En la cuarta temporada, en el episodio La elección de Selma, se ve un carnet de conducir con el código postal 90701, que pertenece a Artesia, California (el estado que limita al norte con Oregón).

Y, para complicar más las cosas, resulta que hay una calle que se llama Oak Grove a las afueras del Springfield de Oregón.

Este es el carnet de la discordia:

  5c8b6d952300007f0124b464

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.