Puigdemont anuncia su intención de convocar un referéndum de independencia para otoño de 2017

Puigdemont anuncia su intención de convocar un referéndum de independencia para otoño de 2017

EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles su intención de convocar un referéndum de independencia para otoño de 2017.

Lo ha dicho en la reunión que ha mantenido con el grupo de JxSí antes de la cuestión de confianza, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Puigdemont, ha asegurado este miércoles que respetaría que el jueves se votara en contra de la cuestión de confianza a la que se somete en el Parlament, pero por eso mismo ha pedido a todos que respeten que se le pueda votar a favor: "No me asusta ningún escenario que salga de este Parlament porque será el reflejo de la voluntad ciudadana".

Así ha abierto el debate parlamentario sobre la cuestión de confianza que él planteó, y que previsiblemente superará porque la CUP ya ha anunciado su apoyo en la votación del jueves.

Ha constatado que este nuevo curso político empieza de "forma inédita", porque lo es un debate de cuestión de confianza en la cámara catalana.

Pero también lo considera inédito porque han pasado muchas cosas que considera excepcionales desde las elecciones catalanas, como la renuncia de Artur Mas a la Presidencia y la falta de apoyo para tramitarse los Presupuestos de 2016.

Puigdemont augura que durante este debate algunos aprovecharán para que se pare la legislatura y haya elecciones, y otros para enviar "a la papelera de la historia" el proceso soberanista, y ha considerado que son actitudes legítimas, pero ha pedido respetar el resultado del debate sea cual sea: "Les propongo una cadena de confianzas".

O PRESUPUESTOS O ELECCIONES ANTICIPADAS

El presidente de la Generalitat, además, ha advertido hoy a la CUP que, si no aprueba los presupuestos de la Generalitat para 2017, convocará elecciones anticipadas.

Tras el discurso de Puigdemont, mañana los grupos parlamentarios se pronunciarán en una votación en la que el presidente catalán tiene a priori garantizada su victoria, con el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y los 10 de la CUP.

Puigdemont ha subrayado que "sin presupuestos no se puede gobernar bien", por lo que, si como ya ocurrió en junio, la CUP tumba las cuentas del Govern, optará por "dar la voz a los ciudadanos" y adelantará las elecciones.

El president ha matizado que de los contactos que ha mantenido en las últimas fechas ha detectado una "voluntad" de hacer viable el proceso hacia la independencia.

Pero, a modo de advertencia, ha dicho que o se aprueban los presupuestos para 2017 o hará uso de sus "facultades" como presidente de la Generalitat para "convocar elecciones".

Quien "no tenga ninguna intención de aprobar los presupuestos", ha apuntado, que no le preste su "confianza" en la votación de mañana.