Huffpost Spain

El Banco de España fija el fin de la crisis para 2017 pero el paro seguirá por encima del 15%

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El Banco de España cree que la crisis económica acabará definitivamente el próximo año. Pero no se notará mucho en el paro.

"En algún momento" de 2017, España recuperará el PIB que tenía antes de 2007. Sin embargo, el empleo tardará más en recuperarse: el paro ccerraría 2016 en el 19% y se reduciría al 17,8% en 2017 y al 16,7% en 2018.

Dos fenómenos están contribuyendo con "mayor virulencia" de la prevista a reducir la tasa de desempleo: la tardía incorporación de los mayores de 25 años al mercado laboral, ya que se mantienen más tiempo formándose por la crisis, y la franja de parados de mayor edad, que el envejecimiento también contribuye a reducir.

jovenes y mayores

La entidad ha mejorado en cuatro décimas la previsión de crecimiento para este año (+3,2%) y ha establecido una desaceleración en 2017 (+2,3%) y 2018 (+2,1%). Por otro lado, prevé que el déficit se sitúe en el 4,9%, tres décimas más que lo acordado con Bruselas, aunque no contempla el aumento del Impuesto de Sociedades que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, con el que espera ingresar 8.000 millones de euros.

El organismo cree que España tampoco cumplirá los objetivos de 2017 (3,1%) y 2018 (2,2%), al pronosticar unos desajustes del 3,6% y del 3,1%, respectivamente. Por ello, considera que la política fiscal tendría que recuperar un tono "restrictivo" para poder alcanzarlos, puesto que "con un tono neutral no se cumple" lo pactado con la UE.

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA "NO ES MUY SIGNIFICATIVA"

El impacto de la incertidumbre política de la economía española en las previsiones de crecimiento no es grande, aunque existe una "evidencia" de que puede tener "efectos negativos", que se notarán más cuanto más dure.

Desde el Banco de España, no perciben que haya tenido un impacto "muy significativo", y que si éste se ha producido, "ha sido compensado por otros factores", como el bajo precio del petróleo. "Las previsiones del segundo y del tercer trimestre si acaso nos han sorprendido al alza", han manifestado.

Sobre la evolución de los salarios, ha indicado que hasta agosto se registra en los convenios colectivos un incremento salarial de entorno al 1,1%, por lo que constata una moderación salarial que, aunque no permite mejoras de competitividad como las producidas en los últimos años, "tampoco llevaría a una pérdida".

La entidad ha insistido en la importancia de que los salarios no crezcan de forma homogénea, ya que debe ser "acorde a las condiciones económicas de las empresas" y "sigue habiendo sociedades que no están en buena situación".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Barroso culpa al Banco de España de la crisis en el país

- Luis María Linde, Banco de España: "La euforia de la burbuja llevó a no querer ver los riesgos"

- El Banco de España propone abaratar el despido y subir el IVA... pero sus sueldos suben

- ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Debate entre tres economistas

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

 

Información cedida por ver más