La última "rajada" del presidente filipino que afecta a la CIA

La última "rajada" del presidente filipino que afecta a la CIA

CHANGES AIRLIFT SQUAD NUMBER Philippine President Rodrigo Duterte poses with a fist bump during hisASSOCIATED PRESS

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado durante su visita oficial de dos días a Vietnam que ha recibido información que apunta a que el servicio secreto de EEUU, la CIA, planea asesinarle, según un documento enviado este jueves por la Presidencia del país.

"Esta es la situación. Dicen que la CIA está planeando matarme. Jesús, María y José", dijo Duterte este jueves en un discurso pronunciado en Hanoi ante los residentes filipinos en Vietnam.

Duterte ha hecho estas declaraciones minutos después de anunciar su voluntad de poner fin a los ejercicios militares que Filipinas y EEUU llevan a cabo habitualmente.

"Os anuncio ahora que este será el último ejercicio militar. Juntos, Filipinas y EEUU, este es el último", ha dicho en referencia a las maniobras que tropas estadounidenses y filipinas llevarán a cabo del 4 al 12 de octubre próximos.

UN "PIQUITO" DE ORO

En las últimas semanas, Duterte ha declarado su intención de acercarse a Rusia y a China y ha iniciado un claro distanciamiento de EEUU, un país que históricamente ha sido uno de los principales aliados de Filipinas.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado desde la investidura de Duterte en junio y de que éste iniciara una violenta campaña contra la droga que ha causado más de 3.500 muertos, criticada por Washington, entre otros.

El gobernante ha contestado las críticas con una denuncia de la hipocresía de EEUU, al que recriminó las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.

El dirigente filipino también ha insultado al embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, y al presidente, Barack Obama, quien en respuesta canceló una reunión bilateral que ambos debían mantener con motivo de la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos.