Los afines a Sánchez reclaman un congreso "cuanto antes"

Los afines a Sánchez reclaman un congreso "cuanto antes"

EFE

Varios dirigentes del PSOE afines a Pedro Sánchez han pedido este jueves que se convoque un Congreso del partido "cuanto antes" para que sean ellos quienes decidan quién debe ser el secretario general y qué línea debe adoptar ante la gobernabilidad de España.

Así lo han afirmado, en varias entrevistas en radio y televisión, los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la de Madrid, Sara Hernández, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

"Honestamente lo que más me preocupa es el debate ideológico, espero que no se busque una situación de interinidad que acabe facilitando un Gobierno del PP sin consultar a las bases y a los militantes, incumpliendo la palabra que dimos", ha dicho Tudanca en declaraciones por teléfono a Los Desayunos de TVE.

Tudanca ha pedido a su partido "un esfuerzo para que sean los militantes los que decidan y lo hagan cuanto antes".

"MAÑANA MISMO"

Para Sara Hernández, el congreso del partido debe celebrarse "cuanto antes, si es posible mañana mismo".

También Puente cree que ese congreso debe ser antes de que se resuelva la gobernabilidad de España, precisamente porque para posicionarse sobre eso el PSOE "tiene que tomar una decisión de lo que quiere hacer y eso sólo pueden hacerlo los militantes".

La dirigente madrileña ha pedido a los llamados "críticos", que recapaciten y que expongan sus posiciones en el Comité Federal que se había convocado para el sábado, convencida de que "el debate de ideas siempre es mejor que buscar un recoveco estatutario para dinamitar el partido por la puerta de atrás".

Eso sí, ha pedido a los críticos que, si lo que pretenden es que el PSOE se abstenga para facilitar un Gobierno de Rajoy, que "sean claros", para que los militantes se puedan pronunciar. Por su parte, ha dejado claro que ella es partidaria de no allanar al camino al PP sino de buscar un gobierno alternativo y ha dicho que le dan "mucho miedo" las expresiones que hablan de "facilitar la gobernabilidad".

Hernández no cree que fuese un error de Sánchez adelantar a diciembre el congreso del PSOE —lo que precipitó la decisión de los críticos de dimitir de la Ejecutiva para intentar forzar su marcha—, sino que era "absolutamente necesario" porque el líder era objeto de "cuestionamiento todos los días".

En la situación actual, ha recalcado que ella apuesta por aplicar las normas: "Cuando las vacantes en la CEF afecten al secretario general o a la mitad más uno de sus miembros el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

MEJOR QUE ESTAR "A TORTAS"

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha remarcado que un congreso es "más razonable que estar literalmente a tortas todos los días en los medios". Puente ha admitido que tal vez no era el momento más idóneo para convocar un congreso, como hizo Sánchez el pasado lunes, pero ha remarcado que es peor aún estar con un cuestionamiento permanente del líder y que, desde luego, tampoco es momento para una gestora como quieren los críticos. "En estas circunstancias es mucho peor tener al partido descabezado que dirigido por un líder respaldado por un congreso", ha zanjado.

Puente ha reprochado a los dimisionarios no conocer bien la norma y la cultura del partido y ha remarcado que cuando dimitió más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE castellano-leonés para forzar la dimisión de Julio Villarrubia fue porque éste no quería convocar un congreso, lo contrario que ahora.

El alcalde vallisoletano ha añadido que no esperaba este paso de personas como Micaela Navarro, que era la presidenta del partido, y más cuando los críticos tenían la opción de presentar sus opciones en un congreso.

¿UNA GESTORA?

Puente cree que la Ejecutiva de Sánchez puede seguir en vigor hasta que se celebre el congreso porque, una vez convocado, el papel de la Ejecutiva es "irrelevante", y más cuando al secretario general le eligen los militantes. En cambio, se ha preguntado si los críticos pretenden "pilotar el Congreso a través de una gestora".

En esta situación, cree que debe darse la voz a los militantes y que los críticos presenten una alternativa que, a su juicio, deben de tener lista porque "llevan mucho tiempo preparándola", con "gente que lleva mucho tiempo postulándose sin dar un paso al frente".

  5c8b74022000009d0370ccaf

Ve a nuestra portada

  5c8b740222000030001af203

Facebook

  5c8b74022400006c05a4c150

Twitter

  5c8b740224000093024d8502

Instagram

  5c8b74022500001304cab49e

Pinterest