Huffpost Spain

Isabel Coixet, sobre 'Spain in a day': "Son más cosas las que nos unen que las que nos separan"

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La idea de "retratar a un país" fue lo que más le llamó la atención a Isabel Coixet a la hora de aceptar el reto de dirigir Spain in a day. Y curiosamente, no descubrió los clásicos estereotipos sobre españoles en los más de 22.000 vídeos grabados el 24 de octubre de 2015 que recibió para montar esta película documental, que se estrena este viernes 30 de septiembre.

Coixet no sabía muy bien con qué se iba a encontrar entre tal avalancha de historias, pero sí sabía lo que descartaría. No quería impostura, ni alardeos, ni siquiera calidad en las imágenes. "Simplemente, elegí historias que sonaran a verdad, que evitaran el postureo", cuenta a El Huffington Post.

coixet
Isabel Coixet. | Fotografía de CARLOS PINA

Siguiendo un hilo conductor a lo largo de las 24 horas del día, se centró en varios temas generales, como los niños, los ancianos, la comida o la enfermedad. "Me gusta que me sorprendan y me gusta aprender. Quería descubrir, por ejemplo, cómo una persona procesa su enfermedad, cómo sabe darle la vuelta a su historia y qué quiere compartir de sí misma", explica la directora, que destaca tanto por sus películas (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) como por sus documentales (Invisibles, Escuchando al juez Garzón), en los que suele primar un mensaje de denuncia social.

Mientras nosotros estamos aquí preocupados porque nos han dado un plantón, hay gente que se enfrenta a un destino incierto y que huye de un país en guerra.

También en Spain in a day Isabel Coixet ha aprovechado para dar voz a dramas —como el de los refugiados, la guerra en Siria o los jóvenes que se van de España por falta de oportunidades— que, paradójicamente, siguen de actualidad un año después. En ocasiones lo ha hecho de manera muy sutil, buscando lo que ella llama "el contraste perfecto". "Cuando vi a la chica que dice 'este es un sábado de mierda porque mi amiga me ha plantado', yo pensé: 'Esto lo cogemos y lo ponemos al lado de algo que realmente sea un sábado de mierda'. Y entonces nos enviaron los planos de los refugiados en las lanchas y dijimos 'todo esto es un contraste perfecto'. Mientras nosotros estamos aquí preocupados porque nos han dado un plantón, hay gente que se enfrenta a un destino incierto y que huye de un país en guerra", reflexiona.

Al mismo tiempo, hay fragmentos que hicieron mucha gracia a la directora y por eso los incluyó. Y otros que la dejaron sin habla, y que cita como sus favoritos: "El del niño persiguiendo la luz es digno de Terrence Malick y el de la chica que llama a sus padres para decirles que los quiere me sorprendió porque es una cosa aparentemente muy banal que luego tiene un impacto emocional increíble". "Yo eso me lo creo", añade convencida.

spain in a day

Cartel de 'Spain in a day', de Javier Mariscal.

Coixet se interesó más por las historias de las mujeres, pero es consciente de que esto no suele darse en el cine, un mundo principalmente dominado por los hombres. A la directora le gusta explicarlo con la siguiente metáfora: "El cine es como una montaña y al pie de ella hay dos personas, un hombre y una mujer. El hombre lo tiene todo —botas, un piolet, una mochila—, mientras que la mujer va en tacones y en su mochila lo que lleva es la maternidad, la familia, el mundo en general. Subirla, la sube, pero llega un poco magullada y más cansada, porque le ha costado mucho más".

coixet
La directora, durante la entrevista. | Fotografía de CARLOS PINA

Con todo, ella, que es mujer, directora y guionista con numerosos galardones a sus espaldas, no se considera una excepción, sino más bien "excepcionalmente testaruda". Coixet también se define como una persona curiosa y como una directora que sabe ponerse al servicio del mensaje que quiere transmitir. ¿Y cuál es el mensaje de Spain in a day? "Son más cosas las que nos unen que las que nos separan", afirma. Algo que Isabel Coixet reconoce haber sentido siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Nadie quiere la noche (Blog de Isabel Coixet)

- La película de Coixet que dejó "tocada" a Juliette Binoche

- 'Yo decido. El Tren de la Libertad': El documental de la marcha contra la reforma de la ley del aborto

- 30 años de Premios Goya en nueve gráficos

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!


Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest