El aspirante a la Casa Blanca que no recuerda el nombre de ningún líder internacional

El aspirante a la Casa Blanca que no recuerda el nombre de ningún líder internacional

AFP

Si a alguien le preguntan quién es su líder internacional favorito, lo más normal es que diga algún nombre de los habituales en los medios de comunicación: Barack Obama, Angela Merkel, el papa Francisco… Pero si ese alguien es Gary Johnson, líder del Partido Libertario de Estados Unidos y escaso conocedor de los temas internacionales, entonces lo más normal es que la respuesta acabe aquí, en otro artículo más recogiendo su desinterés por lo que sucede más allá de EE.UU.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La pregunta se la hizo este miércoles el presentador Chris Matthews en una entrevista en televisión en el canal MNSBC: “Mencione un líder mundial al que usted respete y admire. El que sea”.

En ese momento Johnson se queda bloqueado y su compañero de partido, Bill Weld acude a echarle una mano: “El mío es Simon Peres”.

Pero el presentador insiste y se dirige a Johnson: “Me refiero a un líder vivo. Venga, dígame uno. De cualquier lugar. De cualquier continente. Canadá, México, Europa, Asia, América del Sur, África, mencione a cualquier líder al que usted respete”.

Y, ante la insistencia, Gary Johnson explica: “Me parece que estoy teniendo un momento Aleppo”, en referencia a cuando reconoció que no sabía qué es Aleppo, la ciudad del norte de Siria presente día sí día también en los medios de comunicación por la pérdida de vidas y la destrucción que está sufriendo.

Tras unos segundos, Johnson finalmente piensa en un líder al que admira. “El anterior presidente de México”...Pero es incapaz de recordar su nombre y se disculpa con un “tengo el cerebro congelado”.

El presentador se da por vencido y pasa a otro tema.

Lejos de pasarlo mal por su ignorancia, el político, que fue gobernador de Nuevo México durante 8 años, tuiteó varias horas después: “Han pasado casi 24 horas y aún no me sale el nombre de ningún líder extranjero al que admire”