Sánchez dimitirá si el Comité Federal del PSOE vota abstenerse con Rajoy

Sánchez dimitirá si el Comité Federal del PSOE vota abstenerse con Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que este sábado el Comité Federal debe decidir si crea una gestora para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy o si va a un congreso con todos los militantes para intentar un Gobierno alternativo.

En una comparecencia sin preguntas en Ferraz, Sánchez ha aclarado que si el Comité Federal del PSOE decidiera pasar a la abstención, él “no podría administrar” esa decisión porque lo único que tiene son su “palabra y sus convicciones”.

De esta manera, el líder del PSOE redobla su pulso a los críticos y mantiene su hoja de ruta: primarias el próximo 23 de octubre y congreso los días 12 y 13 de noviembre. En la consulta votarían todos los militantes a su secretario general y él defenderá intentar un Ejecutivo alternativo a Mariano Rajoy.

Estas palabras llegan la noche antes de que se celebre el trascedental Comité Federal del PSOE. Los 'sánchistas' acuden al cónclave con la intención de que se apruebe un congreso extraordinario, mientras que los críticos consideran que la actual Ejecutiva está disuelta y que una gestora debe tomar las riendas del partido.

El líder del PSOE ha comenzado su intervención -que ha durado algo menos de 9 minutos- agradeciendo "de corazón" las "múltiples muestras". "Comparto el desgarro que sufren muchos progresistas ante esta inédita situación", ha proclamado ante los periodistas en la sala de prensa de Ferraz.

"UN DEBATE DECISIVO"

"Mañana se va a celebrar un Comité Federal que va a afrontar un debate decisivo. No se puede convertir en un debate reglamentario, es un debate político", ha dicho.

En su opinión, "parece razonable que se celebre cuanto antes un congreso para que los militantes decidan quién es el propio secretario general". "Esa puerta de mayor democracia no debe cerrarse", ha comentado en un claro mensaje a los afiliados.

Este sábado, ha manifestado, "no se decide si cambiamos los votos de los militantes por la constitución de una gestora. Decidimos algo más importante: el rumbo que emprende el PSOE".

"El Comité puede cambiar esa hoja de ruta y cambiar para una abstención para que gobierne Rajoy", ha alertado sobre las posturas del sector crítico.

En este punto, ha sentenciado que "nunca ha creído" que esa decisión que piden algunos compañeros "signifique" estar más a la derecha, pero sí piensa que tendría consecuencias y que sería un "error". Además, ha comentado que se abriría la "legislatura del chantaje" porque el PSOE no podría abstenerse ni bloquear leyes como los presupuestos generales.

El secretario general ha afirmado que España "merece" un presidente "limpio, social y creíble" y "con Rajoy no va a ser posible".

"Si el Comité decidiera pasar a la abstención, no podría administrar esa decisión, obviamente yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que lo único que tengo y lo único que debo preservar es mi palabra y son mis convicciones", ha declarado.

Por lo tanto, cree que se debe hablar y debatir hasta la "extenuación" este sábado y votar una decisión. Una vez que haya sucedido esto, cree que el PSOE debe hablar con una sola voz.

Este sábado habrá una dura batalla interna en el PSOE. Nadie sabe cómo acabará.