Santos, tras el 'no' al acuerdo con las FARC: "No me rendiré y seguiré buscando la paz"

Santos, tras el 'no' al acuerdo con las FARC: "No me rendiré y seguiré buscando la paz"

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido este domingo la victoria del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y ha dicho que con esta votación "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.

"Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito", ha apuntado. El mandatario ha defendido que "buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca".

En una alocución en cadena nacional, Santos ha manifestado que al convocar al electorado "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'; soy el primero en reconocer este resultado". Eso sí, también ha dejado claro que no se rendirá y que seguirá "buscando la paz" hasta el "último minuto" de su mandato.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Santos ha hablado después de que el 'no' al acuerdo que firmó hace apenas una semana con las FARC se impusiera en las urnas con 6.430.909 votos, un 50,22%, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el 'sí', que representaron un 49,77%, con el 99,92% de las mesas escrutadas.

"Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", ha sostenido. Además, ha manifestado que a pesar del revés sufrido, como presidente conserva "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz".

El presidente colombiano también ha explicado que continuará el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC pese a la victoria del 'no'. "El cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente", ha asegurado el jefe de Estado en una breve alocución al país desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Sobre los pasos inmediatos a dar, Santos ha comunicado que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo: "Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no' para escucharlas , para abrir espacios de diálogo".