Rivera: "Imagino que el PSOE no ha montado todo esto para seguir diciendo lo mismo que Sánchez"

Rivera: "Imagino que el PSOE no ha montado todo esto para seguir diciendo lo mismo que Sánchez"

EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el PSOE haya "montado todo lo que ha montado" en los últimos días para insistir en la postura de su hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, de no negociar su abstención para un gobierno del PP.

"Imagino que el PSOE no ha montado todo lo que ha montado en la última semana para seguir diciendo lo mismo que decía el señor Sánchez porque si no, sería una mera lucha de poder por ser el secretario general", ha declarado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado a la portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

En su opinión, "lo importante es si España se pone en marcha o no", y en eso el PP, que "lleva meses diciendo que el PSOE y Ciudadanos tenían que sentarse a negociar", también tiene un papel que desempeñar.

Tras indicar que la formación naranja firmó un acuerdo para apoyar la investidura del candidato 'popular' a La Moncloa, Mariano Rajoy, y que ahora "el PSOE puede estar abierto a negociar", ha expresado su deseo de que el presidente del Gobierno en funciones "cumpla con sus votantes e intente sacar adelante la investidura negociado".

Además, ha recordado que el propio Rajoy advirtió de que España sería el "hazmerreír" y perdería credibilidad internacional si hubiera que celebrar elecciones por tercera vez. "Lo suscribo", ha agregado.

Rivera se ha pronunciado así dos días después de que el secretario general socialista anunciara su dimisión ante el Comité Federal del partido al ver que su plan para celebrar un congreso y primarias no contaba con el apoyo mayoritario de sus compañeros.

"Respeto absoluto a las decisiones que tengan que tomar", ha dicho sobre la situación del partido tras la salida de Pedro Sánchez, con el que, según ha precisado, no habla desde hace varias semanas.

YA NO HAY EXCUSAS

El líder de Ciudadanos ha pedido al PP y al PSOE que empiecen a negociar para hacer posible que se forme un nuevo gobierno en España porque ahora 'ya no hay excusas' para seguir priorizando sus 'intereses de partido'.

Así, Rivera ha señalado a los "viejos partidos" y a sus líderes, o en el caso del PSOE a su nueva gestora, que tienen la "obligación moral" de sentarse a hablar porque "los españoles no tienen más tiempo ni más paciencia". 'Tenemos que conseguir, sí o sí, que haya gobierno a final de mes", ha insistido.

Rivera ha recordado que C's ya propuso a 'populares' y socialistas tras las elecciones generales de diciembre un diálogo a tres bandas en el que todos hiciesen "cesiones". 'Ciudadanos ha ejercido la voluntad de cambio, negociando reformas' con cada uno de ellos por separado ha demostrado 'voluntad de diálogo', y "lo vamos a seguir haciendo", ha añadido.

Pero si PP y PSOE "siguen dándose la espalda", entonces "serán ellos los responsables máximos del bloqueo institucional", ha advertido antes de apuntar que ya hace un año que España tiene un Ejecutivo en funciones.

Rivera ha señalado que "nadie ni nada está por encima del interés general de los españoles" y que "ningún político, ningún partido, ninguna circunstancia, ninguna coyuntura se puede poner como excusa para poner por delante las sillas o su partido por delante de España".

Cree que en este momento "le toca al PSOE sentarse a la mesa ,y al PP no levantarse de la mesa, y negociar un gobierno". 'Espero que los viejos partidos, más allá de trifulcas y follones internos" que "a los españoles les importan muy poco", empiecen a 'remar en la misma dirección", ha manifestado.

C's NO ENTRARÁ EN UN GOBIERNO DE RAJOY

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que aunque el pacto que su partido suscribió con el PP el pasado agosto 'se firmó para aquella investidura', las 150 reformas que contiene "siguen vigentes". Por tanto, si el PP se compromete con esas medidas y va a la investidura "con más síes que noes", los diputados de C's "votaremos sí a España y al desbloqueo", ha asegurado.

A lo que se ha vuelto a negar es a formar parte de un Ejecutivo encabezado por Rajoy. 'El día que España tenga un gobierno limpio y que no esté en los juzgados por corrupción, entonces nos plantearemos entrar en el gobierno', ha manifestado.

Ciudadanos aspira a "en 2019, 2020 o 2021, ganarle las elecciones al PP", pero por ahora 'no podemos gobernar y no vamos a entrar en un gobierno con la nariz tapada', así que "preferimos controlarlo desde la oposición", ha explicado.