Así son las charlas TED que cada año ven más de 1.000 millones de personas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Así son las charlas TED que cada año ven más de 1.000 millones de personas

¿Te imaginas ver en el mismo escenario a Hillary Clinton y Monica Lewinski? Ambas han pasado, junto a otras distinguidas personalidades de diferentes ámbitos, como Bono, Bill Gates, Sting o Edward Snowden, por las charlas TED Talks, que cada año enganchan a más de 1.000 de espectadores.

Las charlas TED son el templo actual de la divulgación científica. Cuentan con más de 2.000 millones de visionados, duran menos de 18 minutos y están disponibles en 100 idiomas. La entrada cuesta 7.600 euros, a pesar de que están disponibles online.

¿Cómo consiguen despertar el interés de tal cantidad de gente en un momento en que la información está disponible a un clic de distancia (el de una búsqueda en Google)? "No hay una fórmula, aparte de un deseo de comunicar algo", señala el periodista Chris Anderson, propietario de las charlas desde 2001.

La clave está en la figura del orador como mediador del conocimiento. "Es difícil, en solo unos minutos, transmitir algo desde tu mente a la de la audiencia. Pero hablar en público es una forma de comunicación muy poderosa para compartir, no sólo información, sino comprensión. Cuando lees algo, tal vez lo comprendas o tal vez no. Pero cuando viene de un humano, te llega más", explica.

TED son las siglas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, pero el contenido se ha expandido más allá de estas categorías. Anderson quiere incluir más charlas sobre ciencia en el futuro. "La tecnología es una de las mejores fuentes de búsqueda de soluciones. El futuro es una página en blanco que escribimos entre todos", opina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "La mujer más fea del mundo": la inspiradora charla TED de Lizzie Velasquez

- El arte de la divulgación científica en el siglo XXI

- La historia de superación de la nadadora Diana Nyad

- La guerra moderna contra el terrorismo: Jason McCue en TED 2012

- Un microscopio de 50 céntimos que se pliega como origami