Borrell avisa al futuro gobierno: "Va a tener que negociar con Bruselas un ajuste de caballo"

Borrell avisa al futuro gobierno: "Va a tener que negociar con Bruselas un ajuste de caballo"

LA SEXTA

El exministro y excandidato socialista a la Presidencia Josep Borrell se ha mostrado transparente, cristalino, en su análisis sobre España y la crisis del PSOE en el programa de La Sexta El Intermedio. De este modo, Borrell ha alertado de “algo de lo que nadie habla”: gobierne quien gobierne, “va a tener que negociar con Bruselas un ajuste de caballo que tendrá consecuencias sociales”.

Ante esta realidad, el exministro socialista ha destacado la necesidad de que el PSOE pueda influir “para que las consecuencias sociales de este ajuste no sean tan graves como las anteriores.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Así mismo, Borrell también ha incidido en el, a su juicio, gran “desafío” que tiene este país: Cataluña. “Dentro de un año tenemos un movimiento secesionista con el 48% de los votos y me hago cruces de que haya gente que diga que con los nacionalistas no se habla”, ha afirmado.

POSTURA “INCOHERENTE”

En referencia a la guerra interna del PSOE, Borrell ha cuestionado a aquellos que le critican por defender un diálogo con Podemos. “Si las dos izquierdas, nos guste o no nos guste, no son capaces de aproximar posiciones, gobernará siempre la derecha”, ha planteado el exdirigente socialista, quien le pregunta a aquellos que defienden esta posición qué alternativa existe: “Es que pensamos formar ese gobierno alternativo nosotros solos”, se ha preguntado irónicamente.

(Sigue leyendo después del vídeo)

En este sentido, ha instado a los “compañeros del Comité Federal” que votaron no a Rajoy qué solución alternativa tenían en mente. “Sabían que tenían 85 diputados”, ha argumentado Borrell, quien considera ese no sin una solución alternativa es “incoherente”. Por eso, el exministro se ha mostrado esperanzado en que la nueva dirección transitoria del partido tenga como objetivo prioritario “que todos digan qué hay que hacer, pero pensando en el país de verdad”.

SOCIALIZAR LA POLÍTICA

Borrell, quien ha defendido la necesidad que haya un partido socialdemócrata fuerte en España, ha incidido en que el PSOE “no puede ser un partido rural de gente mayor”.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Por ello, le ha alertado de la necesidad de “reconquistar las clases medias urbanas o no volverá a ser mayoritario”.

Para ello, el PSOE debe “socializar la política” abriendo las primarias, no sólo a los militantes, sino a todos los ciudadanos”.

LOS ERRORES DEL PSOE

“Nunca había visto una división tan grande y una falta de respeto a las normas estatutarias por parte de quien debe cumplirlas”. Borrell, quien ha reiterado este planteamiento, ha extraído dos problemas fundamentales en el seno del partido: no se acordó qué hacer tras el “no” a Rajoy y se ha intentado echar a la ejecutiva de Pedro Sánchez por un procedimiento que no es el adecuado.

(Sigue leyendo después del vídeo)

“Se debió presentar una moción de censura”, ha expuesto Borrell, quien ha censurado que se hiciera dimitir a “un grupo tan grande de la ejecutiva decir que ya tenemos la mitad más uno y la ejecutiva cae y así no discutimos”.

  5c8b7f842300005400e8597b

Ve a nuestra portada

  5c8b7f84360000e01c6d3c4f

Facebook

  5c8b7f84230000d50424e321

Twitter

  5c8b7f842400006d054da26a

Instagram

  5c8b7f842000009d0370ea40

Pinterest