David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, premio Nobel de Física 2016, por revelar los secretos exóticos de la materia

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, premio Nobel de Física 2016, por revelar los secretos exóticos de la materia

El trío británico compuesto por David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ha sido galardonado con el premio Nobel de Física 2016 por revelar los "secretos exóticos de la materia", según ha anunciado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En el fallo se destaca que el galardón se les concede "por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia" con los que han abierto la puerta a un mundo desconocido donde la materia puede asumir estados extraños.

"Sus descubrimientos han permitido avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y ha creado nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores", escribe la Fundación Nobel.

"Los ganadores de este año han abierto la puerta a un mundo desconocido, donde la materia puede asumir estados extraños. Utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar las fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, y superfluido o películas delgadas magnéticas ", añade el fallo. Gracias a su trabajo pionero, la búsqueda se centra ahora en nuevas y exóticas fases de la materia. "Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en la ciencia y la electrónica de materiales", señala el fallo

Según el jurado, su trabajo "ha impulsado la investigación de primera línea en la física de la materia condensada, no menos importante, debido a la esperanza de que los materiales topológicos podrían utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores, o en los ordenadores cuánticos del futuro".

La topología, campo en el que los tres premiados son especialistas, es una rama de las matemáticas que investiga las propiedades físicas de la materia y el espacio que permanecen invariables bajo fuerzas deformantes, incluyendo estiramiento. Usando la topología como una herramienta, los premiados fueron capaces de sorprender a los expertos.

Un miembro del comité del premio Nobel explica topología usando panecillos de canela, un bagel y un pretzel

A principios de la década de 1970, Michael y David Kosterlitz Thouless rebasaron la teoría vigente en ese momento de que la superconductividad o suprafluidez no podía ocurrir en capas delgadas. "Demostraron que la superconductividad podría ocurrir a bajas temperaturas y también han explicado el mecanismo, transición de fase, que hace desaparecer la superconductividad a temperaturas más altas", ha señalado el jurado.

En la década de 1980, Thouless fue capaz de explicar un experimento anterior con muy finas capas conductoras de electricidad en el que se midió la conductancia precisamente como números enteros. Demostró que estos números enteros eran topológicos en su naturaleza.

Aproximadamente al mismo tiempo, Duncan Haldane descubrió cómo los conceptos topológicos se pueden utilizar para comprender las propiedades de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales, ha explicado la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

"Ahora sabemos de muchas fases topológicas, no sólo en finas capas e hilos, sino también en materiales tridimensionales ordinarios", ha destacado la argumentación del premio.

El Premio Nobel de Física está dotado con 834,000 euros. David Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, es profesor emérito de la Universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos), se lleva la mitad del precio, cuatro millones de coronas (417.000 euros). La otra mitad se reparte entre Haldane, de 65 años, nacido en Londres, que enseña en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), y Kosterlitz, también nacido en Escocia en 1942 por la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island).

En 2015 los galardonados fueron los investigadores Takaaki Kajita (de la Universidad de Tokio, en Japón) y Arthur B. McDonald (del Queen's University Kingston de Canadá) por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demuestran que estas partículas cambian de identidad, lo que significa que tienen masa.

  5c8b76ae3b000054066da63e

Ve a nuestra portada

  5c8b76ae2300003000e842f2

Facebook

  5c8b76ae2000009d0370d3e7

Twitter

  5c8b76ae2500000d04cabc2e

Instagram

  5c8b76ae22000031001af928

Pinterest