Una mayoría de diputados del PSOE alza la voz para evitar nuevas elecciones

Una mayoría de diputados del PSOE alza la voz para evitar nuevas elecciones

EFE

La mayoría de diputados del PSOE que han intervenido este martes en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso se han mostrado partidarios de buscar una fórmula que evite nuevas elecciones y, aunque han eludido hablar de abstención, han dejado entrever que sería la vía para facilitar la formación de gobierno.

El debate sobre cómo desbloquear la situación se ha planteado en presencia del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quien ha pedido a los diputados "responsabilidad" con el fin de que el cisma que sacude al partido no se proyecte en el Congreso.

En la reunión a puerta cerrada, han tomado la palabra 26 diputados, de los que solo tres -Odon Elorza, Margarita Robles y Rafael Simancas- se han salido de la línea mayoritaria.

Entre las voces que más claro se han pronunciado en favor de la abstención han destacado las del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y la de los también veteranos Pedro Muñoz, diputado por Ávila, y Cipriá Císcar, del PSPV, partidarios de "dejar gobernar a la lista más votada", según coinciden algunos asistentes.

CONSULTA A LA MILITANCIA

También casi una decena de diputados andaluces han convenido en la necesidad de evitar nuevos comicios y se han mostrado reacios a que se convoque una consulta a la militancia para que decidan en última instancia sobre la abstención.

El que haya habido más diputados que se han alineado de viva voz con la tesis de facilitar un gobierno no supone que esta postura también sea la más secundada entre los 84 integrantes del grupo socialista -el parlamentario de Nueva Canarias está en el Mixto-.

Los diputados que formaban parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez y que siguen fieles a él han optado por no pedir la palabra, con el argumento de que esa reunión no era el órgano donde se tiene que decidir la postura en torno a la abstención o no a Mariano Rajoy.

"Si al final lo que pretenden algunos es ir a una abstención, tendría que ser ratificado por la militancia", ha advertido la asturiana Adriana Lastra, exsecretaria de Política Municipal, en declaraciones al término del debate.

Tampoco se han hecho oír los diputados catalanes o los de otras federaciones que son partidarios de mantenerse firmes en el voto en contra al PP.

Javier Fernández no ha entrado en el debate sobre la abstención o no a Rajoy y se ha limitado a pedir "responsabilidad" a los diputados para que el cisma que sufre el partido no se extienda al grupo parlamentario.

Me preocupa la división en el partido y eso es lo que tengo que evitar

"Me preocupa la división en el partido y eso es lo que tengo que evitar, que haya un antagonismo y un enfrentamiento", ha afirmado el presidente asturiano antes de la reunión.

Otro de los miembros de la gestora presente en la sala ha destacado la "actitud unánime" de asumir que, en este momento, para todos "lo más importante es el diálogo y el entendimiento".

LOS ESCENARIOS

En declaraciones a la SER, Fernández sí ha insistido en que la repetición de los comicios sería el peor escenario para el PSOE, porque Rajoy mejoraría sus resultados.

"Hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría", ha advertido el presidente asturiano, quien no ha descartado que los militantes, que "son los que mandan en el partido", decidan en un consulta si el PSOE debe abstenerse o no en caso de que el Comité Federal delegase en ellos.

En la reunión en el Congreso no ha estado Pedro Sánchez, a quien, tras su dimisión como secretario general, la dirección del grupo le ha asignado un escaño en la cuarta fila del hemiciclo.

En un principio, le habían situado en la quinta fila, por detrás de su rival en primarias, Eduardo Madina, pero éste ha solicitado que se corrigiera este reparto para situar al exlíder del PSOE por delante de él.

El escaño que hasta ahora ocupaba Sánchez, justo encima de banco azul del Gobierno, será ocupado por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que por ahora sigue en el cargo.