Esta es la frase de protesta que mejor resume lo que pasa en Polonia con el aborto

Esta es la frase de protesta que mejor resume lo que pasa en Polonia con el aborto

Facebook

Miles de mujeres polacas llevan días movilizándose, completamente vestidas de negro, para defender uno de sus derechos: el de abortar. Tratan de impedir que el Parlamento de su país, gobernado con mayoría absoluta por el partido nacionalista y católico Ley y Justicia apruebe una medida que supondrá, de facto, la prohibición del aborto en todo el país y penas de cárcel para quien lo practique.

La plataforma "Stop Aborcja" presentó 450.000 firmas para cambiar la ley del aborto. Puede parecer, a la vista de lo restrictivo de su propuesta, que Polonia ha sido hasta ahora un país respetuoso con este derecho de las mujeres. Pero nada más lejos de la realidad: la actual legislación polaca sobre la materia data de 1993 y contempla el aborto solo en los casos en los que la vida de la mujer corra peligro, el feto presente deformidades o el embarazo sea fruto de una violación o un incesto.

Parece increíble que muchas mujeres, en Europa y en 2016, tengan que protestar para defender un derecho que no debería ser sometido a discusión. La indignación por esa circunstancia es la que recoge esta manifestante y su pancarta, que gracias a la foto de Anja Rubik se ha convertido en uno de los símbolos de la movilización de las polacas.

(Sigue leyendo después del tuit)

EL APOYO DE PODEMOS

Las movilizaciones han recibido este miércoles un apoyo desde España. Varias diputadas de Podemos, miembros de la Comisión de Igualdad, se han vestido de negro como las mujeres que protestan en Polonia y han posado ante los medios en las escalinatas de la puerta de los leones del Congreso.

Sofía Castañón, diputada de Podemos por Asturias, ha afirmado que la propuesta polaca es "una vulneración absoluta de los derechos humanos y un enorme retroceso". Se trata, ha subrayado, de "pensar qué sociedad queremos, qué Europa queremos y, desde luego, no es una en la que los derechos de las mujeres no están contemplados".