Huffpost Spain

13 datos curiosos sobre la relación de los españoles y los libros

Publicado: Actualizado:
ESPAA Y LIBROS
PIXABAY
Imprimir

Leer o no leer, esa es la cuestión. La lectura y la relación de los españoles con los libros han ocupado buena parte de las preguntas realizadas para la elaboración del barómetro del CIS de septiembre. De las encuestas, hechas a 2.483 personas, se desprende que no somos un país de grandes lectores.

Sólo por poner un ejemplo, el lema 12 meses, 12 libros lo sigue algo más de una décima parte de los preguntados. En concreto, el 12,7% asegura que ha leído 13 libros o más en los últimos 12 meses.

Éste es uno de los datos que se desprende del estudio, aunque hay muchos más. A continuación recogemos algunos de los más llamativos, pero antes toca mojarse. Sé sincero y cuéntanos cuál es tu frecuencia de lectura.

1. El 69,4% de los españoles cree que la gente lee POCO. Sólo un 2,2% de los encuestados cree que en España se lee MUCHO. Los que creen que en España no se lee NADA son el 4,8% de los preguntados.

2. Un 16,1% de los españoles NO ha oído hablar nunca del libro electrónico. "No, es la primera noticia que tengo" es la respuesta que señalan en la encuesta.

3. Cerca de un 40% de los españoles ha leído un libro en versión digital, parcial o totalmente; un 15,9% lo ha hecho en bastantes ocasiones y un 21,7% lo ha hecho alguna vez. Los que no lo han hecho NUNCA son un 62,2%.

4. El 28,6% de los españoles lee libros TODOS los días o CASI TODOS los días. Y un 18,3% no lo hace NUNCA.

5. El 42,3% de los que no leen asegura que la lectura "no les gusta, no le interesa". La falta de tiempo es la excusa que usan un 22,3% de los encuestados.

6. Sólo el 11,2% de lo españoles leen principalmente en formato digital. Y un 78,6% se hace en formato papel.

7. La casa gana por mayoría aplastante como sitio favorito para leer. El 89,8% de la gente escoge ese lugar adentrarse en el libro. Curiosamente el segundo lugar elegido por los españoles es el trabajo, donde leen con frecuencia un 3,9% de los entrevistados.

8. Lo que más se lee como primera opción es novela histórica (23,8%) seguido de novela en general (19,5%) y después novela de aventuras (8,9%). El teatro lo eligen el 0,4% y la poesía, el 1,2%.

9. La mayoría de los españoles (40,7%) han leído de 2 a 4 libros en los últimos 12 meses. Y un 21,3% ha leído de 5 a 8. El 11,7% de los encuestados se ha leído entre 9 y 12 ejemplares, y más de 13 es la opción escogida por más del 12,7%.

10. Para elegir lectura, la mayoría de la gente (60,7%) se fía de su criterio. Sólo un 1,7% opta por seguir las recomendaciones de los libreros y las reseñas de los medios interesan al 3,5% de los encuestados.

11. Comprar libros tampoco es algo que se haga con demasiada frecuencia o de forma mayoritaria. El 51,8% de los españoles NO ha comprado ningún ejemplar en los últimos 12 meses.

12. Regalar o recibir libros como regalo no parece una opción frecuente. El 60,9% de los españoles NO ha comprado ningún ejemplar para regalar en los últimos 12 meses y un 61,9% de los españoles NO ha recibido ninguno como regalo.

13. Las bibliotecas no son lugares de visita generalizada. Sólo una tercera parte de los españoles han ido a una durante el último año. Dándole la vuelta a la información: el 70,9% de los encuestados NO ha pisado uno de estos lugares en los últimos 12 meses.

Para desesperarse...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Close
Y tú ¿qué lees? Los libros de la mesilla de noche
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen



Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest