Huffpost Spain

Santos dice que alto el fuego con las FARC estará en vigor hasta el 31 de octubre

Publicado: Actualizado:
SANTOS
EFE
Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado este miércoles que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

"Se decretó el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre", dijo el presidente esta noche en una declaración.

(Sigue leyendo después del tuit)

Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

"Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", afirmó el gobernante.

EXTENSIÓN DE LA VIGENCIA

Fuentes de la Presidencia explicaron que con el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, día del plebiscito.

Las fuentes agregaron que el decreto de alto el fuego bilateral y definitivo se mantiene, pero con el anuncio se prorroga la implementación de la medida por parte de la fuerza pública.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa puntualizó que para dar cumplimiento al decreto de alto el fuego, ese despacho expidió "la Directiva No. 17 de 2016" que contenía los "lineamientos para la implementación y ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las FARC hasta el día del plebiscito, es decir el 2 de octubre pasado".

Pero ante los resultados del plebiscito "y para efectos operacionales y de seguridad jurídica", el Ministerio expidió una nueva directiva "con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes" y posibilidad de ser prorrogada según la necesidad de preservar el cese el fuego "así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP" y de Fuerza Pública.

BÚSQUEDA DE APOYOS

Santos se pronunció tras reunirse en la Casa de Nariño, sede Gobierno, con líderes de los gremios económicos y de las iglesias cristianas en busca de apoyos alrededor del diálogo que iniciará con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que encabezan los sectores a favor de la opción por el "no" en el plebiscito.

El jefe de Estado se reunió con delegados del Consejo Nacional Gremial, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, que en los últimos meses protagonizó una agria polémica con el Gobierno.

Al encuentro también asistieron el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, el exdirector de la Policía y general en retiro Óscar Naranjo, y Frank Pearl, integrantes del equipo de negociación del Gobierno.

El presidente colombiano aseguró que estuvo "reunido largamente con varios de los negociadores", entre ellos Mora, Naranjo y Pearl, quienes, aseguró, le manifestaron que le dejaban en libertad para que renovase el equipo, lo cual no aceptó.

"Les dije que por ningún motivo, que todos quedaban ratificados" y que, por el contrario, "los necesitaba más que nunca" en este proceso "de escuchar a los que votaron 'no' y también dialogar con los que votaron 'sí' para ver cómo llegamos a los acuerdos".

"COMÚN DENOMINADOR"

Santos, quien desde que se conoció la negativa de los colombianos en el plebiscito se dijo dispuesto a emprender un diálogo nacional, celebró que este miércoles se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, dos de los más férreos contradictores de las negociaciones con las FARC.

"Se trata nuevamente de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones para ver si podemos introducir a través del diálogo las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz", agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC llegaron a una acuerdo después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, que ha quedado en el limbo con la victoria del "no" el pasado domingo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Colombia, obligada a rediseñar su paz tras el ‘no' al acuerdo con las FARC

- Colombia vota 'no' al acuerdo de paz con las FARC

- Cómo ha votado Colombia en el referéndum, resumido en un mapa