Homs: el Gobierno "ofreció que si Mas no comparecía, no harían nada"

Homs: el Gobierno "ofreció que si Mas no comparecía, no harían nada"

EFE

El diputado del PDECat Francesc Homs dijo el 19 de septiembre en su declaración ante el Tribunal Supremo que dos días antes de la consulta del 9N, el Gobierno ofreció a la Generalitat "que si el presidente (Artur) Mas la noche del 9 no hacía una comparecencia pública, no harían nada", según informa EFE.

Homs hizo esa afirmación, de la que aseguró no tener "evidentemente pruebas escritas", en su comparecencia del 19 de septiembre pasado como investigado ante el Supremo por haber indicado presuntamente a empresas encargadas de organizar el 9N que siguieran adelante pese a que la consulta estaba suspendida.

(Sigue leyendo después del gráfico)

En ese sentido, afirmó que dos días antes de la consulta "de parte del Gobierno de España" se ofreció que no se actuaría si Mas no comparecía públicamente para dar cuenta de los resultados del 9N. "Con lo cual, el nivel de arbitrariedad en este tema ha sido, vamos, de vergüenza", añadió.

CONTRA LA LEY... O NO

El diputado y exconseller de Presidencia defendió en su declaración, a la que ha tenido acceso EFE, que al no impedir la consulta del 9N el gobierno catalán cumplió con el mandato del Parlament y no infringió la ley, dado que tampoco el Gobierno hizo uso de los medios que tenía a su alcance para paralizarla.

"¿Como puedo tener yo la sensación de que estoy infringiendo la ley?", dijo Homs, que cree que con esa supuesta oferta el Gobierno estaba "diciendo, sin decirlo" que el ejecutivo catalán "no hacía nada que fuese contrario a la ley".

"¿Es razonable que el Gobierno de España me haga llegar una información en el sentido de que si nosotros no hacemos una comparecencia pública ellos no actuarían? ¿Qué es eso?", añadió.

Francesc Homs dijo ante el Supremo que el Estado "no actuó con todo lo que tiene a su alcance, ni la Fiscalía, ni ningún juez instructor de primera instancia ni de otro nivel" para detener la consulta del 9N, por lo que cree que "hubo actuaciones claramente contradictorias".

OBJETIVO: INTIMIDAR

"Si el Gobierno, en la medida en que nosotros fuimos transparentes, hubiera actuado el día 15 de octubre o 16 de octubre, que tenía elementos de sobra (...), bueno pues seguro que las cosas, quizás, quizás, hubieran sido distintas. Pero es que no fue así", insistió Homs.

(Sigue leyendo después de la galería)

En opinión del exconseller, al Gobierno del PP "le sentó fatal aquella movilización", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera "que aquello no era nada, que no tenía ningún efecto, que era ridículo. Hubo un evidente menosprecio", señaló Homs en su declaración ante el Supremo.

Según Francesc Homs, "la obsesión del Gobierno español era neutralizar fácticamente lo que hacia Cataluña e intimidar. Lo que pasa es que le salió rana", agregó.

UN JUICIO POLÍTICO

Como ya hiciera en su declaración voluntaria previa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Homs inició su exposición ante el Supremo proclamando que el caso del 9N es "un juicio más político que debate jurídico".

"Da la sensación, no lo puedo decir de otra manera, de que ha habido un comportamiento gregario del magistrado instructor del TSJC ante la actuación de la Fiscalía y una actuación también gregaria, a mi modo de ver, de la Fiscalía ante los intereses partidistas del Gobierno de España", prosiguió Francesc Homs.

En ese sentido, el exconseller recalcó ante el Supremo que lamentaba "profundamente" que las máximas instituciones judiciales del Estado español "obren con tal sospecha de imparcialidad y con tal sospecha de arbitrariedad".

Otra línea de defensa de Homs es que la "inconcreción" de la providencia en la que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta del 9N impedía a la Generalitat "saber con precisión qué es lo que está prohibido, porque estaban en juego derechos fundamentales".

El magistrado replicó a Homs que "la providencia suspendía cualquier actividad relacionada con el proceso. Eso es de fácil comprensión. Cualquiera quiere decir cualquiera".