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Investigadores concluyen que la clave de Podemos fue la dicotomía 'casta-gente'

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IGLESIAS
EFE
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Científicos del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València han analizado las causas del nacimiento y consolidación de Podemos en 2014, en el que es uno de los primeros estudios científicos sobre este fenómeno.

El trabajo, publicado en la revista Open Journal of Social Sciences, examina el lenguaje, forma de organización, liderazgo y la estrategia del partido morado, así como el perfil sociológico y económico de sus primeros seguidores.

La exposición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales (La Sexta y Cuatro); "un nuevo y fresco discurso", según el trabajo, basado en la dicotomía entre la gente y la casta o las élites; y un factor novedoso como la organización asamblearia en círculos reunidos en calles y plazas, son algunas de las claves del éxito inicial de Podemos. A estos factores se suma un contexto de grave crisis económica, corrupción y desafección política; y la desmovilización del electorado de los partidos tradicionales.

Junto a estas claves, los investigadores José Manuel Pavía, Anselm Bodoque y Joaquín Martín decriben un nuevo perfil de votante que cristalizó en las elecciones europeas de mayo de 2014, tan sólo dos meses después de la constitución del partido, el 11 de marzo. En ellas, Podemos obtuvo un 7,9 de los votos y 5 europarlamentarios. "El nuevo público era joven, más urbano, de clase media, formado, desempleado o que recibía bajos salarios, y con facilidad en el uso de las redes sociales".

A LA IZQUIERDA DEL ESPECTRO

Este perfil sociológico, "situado básicamente a la izquierda del espectro ideológico", se describió como una persona que no solía ser cabeza de familia y que en muchos casos había sido abstencionista, si bien los investigadores valencianos describen una transferencia de exvotantes de todos los partidos hacia Podemos, especialmente del PSOE. Además, este electorado, mayormente masculino --en un porcentaje del 53,3% sobre el del PSOE y PP, con un 46 y 47,7%, respectivamente-- durante 2014 se informaba en un 35% a través de la Sexta, "convertida en la televisión con mayor presencia de Podemos", según los investigadores.

El artículo, The birth of a new party: Podemosos, a hurricane in the Spanish crisis of trust analiza, tras explotar los microdatos correspondientes a 12 encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cómo "Podemos rompió la tradicional división sociológica entre derecha e izquierda, y entre grupos nacionalistas periféricos y nacionalistas centralistas" en su primer año de vida, 2014.

"El título del artículo, que hace referencia a un huracán, resalta este factor", apunta Anselm Bodoque, investigador de GIPEyOP y profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat.

Por su parte, José Manuel Pavía, también investigador del GIPEyOP y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UV, destaca que "la irrupción de Podemos en el sistema de partidos español fue meteórica, y ciertamente sorprendente para cualquier observador que no haya seguido la demoscopia española desde el discurso de Zapatero de mayo de 2010. Una de las claves del éxito de Podemos fue detectar y ocupar el espacio vacío que la oferta disponible de partidos en 2014 no estaba cubriendo. Una parte significativa de la sociedad española expresaba sus deseos de votar algo distinto a PP y PSOE, pero pocos encontraban acomodo en IU y UPyD".

DESPLAZA EL EJE

El artículo de los investigadores valencianos detalla como motivos del éxito del partido morado su organización y su discurso frente a la casta o las élites, hecho que supuso "desplazar el eje del debate del tradicional eje derecha-izquierda al eje arriba-abajo", y por extensión de los partidos clásicos frente a los emergentes.

La organización de asambleas en círculos callejeros revivió el movimiento del 15M, donde las decisiones eran tomadas directamente. Este modelo de democracia representativa entroncó a su vez con los postulados del pensador post marxista Ernesto Laclau, cuyo enfoque fue uno de los fundamentos teóricos del movimiento político podemita en 2014.

El artículo también desgrana las características socioeconómicas de los votantes de la formación en este primer año. Así, el mayor porcentaje de personas sin ingresos se halla entre los votantes de Podemos (22,3%) en comparación con el PP (18,8%), PSOE (17,2%) e IU (15,3%).

No obstante, entre los que perciben menos de 600 euros al mes, son los socialistas e IU el segmento mayoritario (25,3 y 14,6%), siendo los seguidores de Podemos un 13,7% y los del PP un 8,4%. En la franja de entre 1.201 y 2.400 euros, los votantes de Podemos (13,7%) se sitúan tras IU (19%), PP (17,1%) y superan a los votantes del PSOE (10,5%).

El análisis efectuado hace referencia al primer año de vida de Podemos. "Ahora el eje derecha-izquierda se ha reforzado, tras las elecciones municipales y autonómicas, con gobiernos muy claramente delimitados en los que Podemos ha optado por una opción muy clara", completan los investigadores.

ORÍGENES DE PODEMOS

El Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) detalla los orígenes de Podemos en la crisis que se venía produciendo desde el 2008, con el incremento del desempleo, los recortes, el crecimiento de la pobreza o el deterioro de los servicios públicos. También sitúan uno de los antecedentes del partido morado en las movilizaciones ciudadanas del 15 de mayo del 2011 en más de 50 ciudades españolas. Otras claves son el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), originario de la Universitat de València y especializado en los procesos constituyentes de Latinoamérica.

El surgimiento de Podemos en 2014, en un contexto de crisis económica, señala el estudio, se produce en el "momento del alumbramiento de partidos de ideología populista, situados en los dos extremos del eje derecha-izquierda, a nivel europeo". Así, Syriza en Grecia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia; Alternativa para Alemania; Demócratas de Suecia; el Frente Nacional francés; o el Partido de la Independencia de Reino Unido "también comparten estrategias populistas", señala.

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