Bashar al Assad: "No soy Superman, si no tuviese el apoyo del pueblo no estaría aquí'

Bashar al Assad: "No soy Superman, si no tuviese el apoyo del pueblo no estaría aquí'

In this photo released by the Syrian official news agency SANA, Syrian President Bashar Assad speaks in Damascus, Syria, Tuesday, June 7, 2016. State Department officials shook up America’s generally obedient diplomatic establishment this w...ASSOCIATED PRESS

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha advertido de que seguirá su ofensiva para 'liberar' no sólo la ciudad de Alepo, sino 'todo el territorio', y ha cuestionado el papel desempeñado en el conflicto por Estados Unidos, al que ha recriminado que hable de 'oposición moderada' cuando se trata de un 'mito' y todos los grupos son 'terroristas'.

Al Assad ha alegado, en una entrevista con la cadena danesa TV 2, que la situación que vive la zona este de Alepo, controlada por los rebeldes, no se debe a la ofensiva lanzada hace dos semanas por el Gobierno, sino a los propios 'terroristas'. El Gobierno, ha añadido, 'nunca ha impedido la llegada de suministros médicos o alimentos'.

El objetivo del régimen pasa por tanto por 'seguir luchando con los rebeldes hasta que se vayan de Alepo', ya que según Al Assad 'no hay otra opción'. 'Mi misión es combatir a los terroristas. Mi misión es recuperar el control de todas las partes del país', ha recalcado, según la transcripción difundida por los medios oficiales.

Al Assad ha negado que sus fuerzas hayan atacado de forma deliberada hospitales en la zona este de Alepo y, como máxima concesión, se ha limitado a apuntar que en toda guerra hay 'errores'. Ante las insistentes preguntas del periodista, ha atribuido las imágenes y los testimonios difundidos a la 'propaganda' de la insurgencia, que pasa por 'demonizar' a Damasco.

'Las imágenes no pueden contar una historia, incluso los vídeos, todo se puede manipular hoy en día', ha argumentado el mandatario sirio, que acto seguido ha preguntado qué sacaría en claro su Gobierno atacando objetivos protegidos como hospitales. De hecho, Al Assad ha llegado a reconocer que atacar hospitales supone un crimen de guerra.

DISTINTAS VERSIONES

Al Assad ha antepuesto su versión a la 'propaganda' que, según él, difunden los medios occidentales. En este sentido, ha lamentado que nadie informe de los 'cientos de civiles' muertos como consecuencia de los ataques de los rebeldes en Alepo y ha cuestionado la colaboración de potencias extranjeras con la insurgencia.

El presidente sirio se ha mostrado particularmente crítico con Estados Unidos, al que ha acusado de mantener una argumentación falsa durante todo el conflicto. Al Assad ha dicho que Washington siempre se guarda la 'carta' del antiguo Frente al Nusra.

Las autoridades norteamericanas aseguran que únicamente colaboran con la 'oposición moderada' y no con grupos terroristas, pero según Al Assad no existe tal distinción. '¿Conoces el unicornio, el animal que es como un caballo pero con cuerno? Es un mito. La oposición moderada también es un mito', ha apostillado.

Al Assad también ha repetido que Estados Unidos atacó de forma deliberada un convoy del Ejército en Deir al Zor en septiembre y que, con dicho ataque, 'ayudó' al autoproclamado Estado Islámico.

'NO SOY SUPERMAN'

El presidente sirio no se siente culpable de la guerra y, de hecho, se considera legitimado para seguir en el poder. 'No soy Superman, si no tuviese el apoyo (del pueblo) no estaría aquí', ha afirmado durante la entrevista.

'Si fuese la razón de la guerra, me iría', ha añadido Al Assad. El mandatario ha asegurado que el origen del conflicto no gira en torno a su persona, sino que 'es mucho mayor que eso' y se extiende no sólo a la soberanía nacional sino que también ha terminado siendo un pulso entre potencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Anna Frank de Alepo: "Voy a morir esta noche"

- "Olvídate de Ibiza"... Así quiere el dictador Al-Asad que vayas a Siria de vacaciones

- "Querido Obama: ¿Podría por favor recoger a Omran y traerlo a mi casa?"