El Parlamento polaco rechaza la iniciativa que pedía prohibir el aborto

El Parlamento polaco rechaza la iniciativa que pedía prohibir el aborto

EFE

El Parlamento polaco ha desestimado este jueves la iniciativa popular que pedía la prohibición casi total del aborto y penas de prisión para las mujeres que aborten, una decisión que se produce después de protestas masivas contra la medida, respaldada en un principio por el partido gobernante Ley y Justicia.

La iniciativa se había admitido a trámite el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de esa formación conservadora, que ahora se desmarca de la propuesta al no estar de acuerdo con las penas de cárcel para las mujeres que practiquen la interrupción ilegal del embarazo.

Algunos miembros de Ley y Justicia, como el viceprimer ministro Jaroslaw Gowin, han reconocido que, tras las protestas de los últimos días, era evidente que prohibir el aborto para los supuestos de violación o grave riesgo para la vida de la madre iba en contra de los deseos de la mayoría de la sociedad.

A favor de rechazar la medida votaron 353 diputados de los 450 que componen el Parlamento polaco, dominado por Ley y Justicia y donde no está representada ninguna fuerza de izquierdas o centro-izquierda. Ley y Justicia ha dado libertad de voto a sus parlamentarios, de los que 186 rechazaron endurecer la legislación del aborto y 58 votaron a favor de la medida.

En su alocución ante la cámara, el líder de esta formación, Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado que su partido sigue comprometido "decididamente" con el respeto a la vida, y se ha mostrado partidario de prohibir el aborto en los supuestos en que se detecten malformaciones o deficiencias en el feto, como el síndrome de Down.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, también ha comparecido ante el Parlamento para anunciar que antes del final de este año el Gobierno presentará un programa para apoyar a las madres que decidan dar a luz a hijos con problemas de salud o malformaciones.

Por su parte, Ewa Kopacz, líder del principal partido de la oposición polaca, Plataforma Ciudadana y anterior primera ministra, ha considerado que el resultado de la votación significa una victoria para la "libertad" de las mujeres que salieron a la calle para protestar contra un posible cambio legal.

100.000 POLACAS PROTESTARON POR TODO EL PAÍS

El pasado lunes alrededor de 100.000 polacas vestidas de negro protestaron en todo el país contra la posibilidad de que se endureciera la ley del aborto vigente, considerada ya una de las más restrictivas de Europa.

La iniciativa popular que perseguía la prohibición casi total del aborto contaba con el apoyo de cerca de 500.000 firmas, lo que para Ley y Justicia exigía su admisión a trámite y un debate parlamentario que finalizó hoy con su rechazo.

Según una encuesta publicada el pasado septiembre por el semanario Newsweek Polska, el 74 % de polacos querían mantener la actual legislación, que data de 1993 y sólo permite el aborto en tres supuestos: grave malformación del feto, riesgo para la vida de la madre y embarazo por violación.

El propio Kaczynski ha reconocido que es necesario aumentar el consenso social de cualquier medida que pretenda modificar la ley del aborto.

En Polonia, un país de 38 millones de habitantes, se producen anualmente alrededor de 1.000 abortos legales, aunque ONG de mujeres estiman que hasta 150.000 polacas abortan cada año de manera ilegal o en el extranjero.

  5c8b7dc52400006d054d9e3b

Ve a nuestra portada

  5c8b7dc5230000dd0424def6

Síguenos en Facebook

  5c8b7dc52000009e0470e62e

Síguenos en Twitter