Santos dice que el Nobel de la Paz es un "mandato" para salvar el acuerdo con las FARC

Santos dice que el Nobel de la Paz es un "mandato" para salvar el acuerdo con las FARC

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este viernes que el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", ha manifestado el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular.

Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz

"Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz", ha asegurado Santos al comité de los galardones, según ha informado la Fundación Nobel. "Recibo este premio para el pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, estoy agradecido y abrumado", ha dicho el mandatario.

"El mensaje que los Nobel dan al país es que tenemos que perseverar y llegar al final de la guerra, estamos muy cerca, solo necesitamos empujar un poquito más para perseverar, esto es un gran estímulo para llegar al final del proceso de paz", ha añadido Santos.

REACCIONES DE ALEGRÍA

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han aplaudido el premio Nobel de la Paz concedido este viernes al presidente colombiano, al tiempo que han urgido a las partes a aprovecharlo para lograr "una paz con justicia".

"Felicitamos al presidente Santos por ganar el premio Nobel de la Paz y esperamos que impulse renovados esfuerzos en Colombia para lograr un acuerdo de paz con un fuerte componente de justicia, la base para una paz duradera, después de más de medio siglo de derramamiento de sangre", ha dicho el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, para quien este galardón "subraya la expectativa de que los colombianos y las colombianas perseverarán en su búsqueda de una paz con justicia".

"Confiamos en que el anuncio de hoy anime a las partes a continuar con los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz definitivo que garantice el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y ponga fin a las violaciones de Derechos Humanos", ha dicho Shetty.

AI ha denunciado que "los abusos contra los Derechos Humanos siguen afectando a la vida cotidiana de los colombianos y tienen un impacto desproporcionado en los grupos marginados, especialmente las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas".

La organización humanitaria ha subrayado que, "para ser efectivo a largo plazo, todo acuerdo de paz tendrá que implementarse en muy estrecha consulta con los grupos que, durante décadas, se han visto más afectados por este sangriento conflicto."