Iglesias defiende su decisión de no ir al desfile del 12 de Octubre ni a los Princesa de Asturias

Iglesias defiende su decisión de no ir al desfile del 12 de Octubre ni a los Princesa de Asturias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha defendido este sábado, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, su decisión de no acudir ni al desfile militar del próximo 12 de octubre ni a los Premios Princesa de Asturias.

Iglesias considera que en los últimos tiempos "faltan cargos públicos de Podemos en conflictos sociales" y que "el mayor honor para un cargo de Podemos es estar en un desahucio". Por eso, defiende que los representantes de su partido deben de estar con los más desfavorecidos antes que en un "cóctel":

"Creo que ha sido un acierto que, ante la festividad del 12 de octubre o ante la invitación a los Premios Princesa de Asturias, hayamos dicho máximo respeto, todo el respeto hacia estas dos celebraciones, pero quizás nosotros nos encontremos más cómodos defendiendo nuestra patria apoyando a la gente que no tiene trabajo o a la gente desahuciada que en un cóctel.

Cuando en un periódico leía que decían que eso no es reconocer a los representantes de la democracia es como, ¡ah! ¿que los representantes de la democracia son las autoridades de un desfile? ¿Que los representantes de la democracia son los invitados por un jefe de Estado a un cóctel?

Yo tengo la obligación de reunirme con el jefe del Estado en la ronda de contactos para formar Gobierno, pero no tengo por qué ir a ningún cóctel. Nosotros somos esa fuerza política que se puede permitir decir a los organizadores de los Premios Princesa de Asturias, respetamos sus premios y los respetamos mucho, pero nos parece que no ayudamos a los investigadores y a la ciencia de nuestro país estando allí, que ayudamos más diciendo que hay investigadores que han tenido que emigrar, que ayudamos más diciendo que en este país no se invierte en I+D+i".

"NO HAY DEBATE ENTRE MODERADOS Y RADICALES"

Iglesias también se ha referido a las disensiones internas en su partido, especialmente con su número dos, Íñigo Errejón. El líder de Podemos asegura que no existe un debate entre "moderados y radicales" sino sobre la "estrategia" y que es "bueno" que dicha discusión se produzca, aunque ha pedido no "banalizar" el intercambio de ideas.

"Si los debates se reducen a etiquetas, habremos perdido la principal característica de Podemos para cambiar nuestro país", ha dicho Iglesias, quien ha advertido de que "los enemigos" quieren "influir" en el debate interno a través de los medios de comunicación. "No pongamos el debate en los medios", ha pedido el líder de Podemos, defensor de que la disyuntiva no versa sobre si "el tono provoca miedo", algo que considera un debate de la "vieja izquierda".

"Creo que nuestra sociedad no tiene miedo y que los jóvenes de nuestro país piensan en otras claves y probablemente el éxito de nuestra organización tiene que ver con que nuestro país ya no tiene miedo y es una buena noticia", ha explicado.