El papel más difícil de Antonio Hernando

El papel más difícil de Antonio Hernando

EFE

El postsanchismo empieza a teñir las paredes de la calle Ferraz. La gestora del PSOE despliega ya los tentáculos por la familia socialista. Este lunes, la nueva dirección tomaba sus primeras decisiones de calado: relevaba de sus puestos a Óscar López y a Iratxe García. El único superviviente en las portavocías es Antonio Hernando, que seguirá al frente del grupo parlamentario en el Congreso.

Acostumbrado a las cámaras y a la presión, Hernando se va a enfrentar desde este lunes al momento más complicado de su carrera política. Le tocará ser el rostro del PSOE en una posible nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Y podría convertirse en la imagen de la abstención socialista.

Hernando tendría entonces que defender una posición totalmente contraria a lo que ha dicho en los últimos meses. Él ha sido uno de los apoyos más firmes de Pedro Sánchez, una de sus personas de confianza. Y ha dejado frases como “la abstención del PSOE me parece absolutamente descartable por coherencia e ideología” o "si el PSOE cambia de opinión, vamos a perder absolutamente toda nuestra credibilidad”.

Ha sido uno de los hombres del “no es no”, aunque la noche del 26 de junio tuvo “dudas” sobre la posibilidad de abstenerse para que se formara Gobierno. No obstante, habló con dirigentes y miembros del partido y formó una opinión contraria a esa primera impresión, según confesó en una entrevista en la fatídica semana del PSOE que acabó con la dimisión de Sánchez.

INTENTARÁ "RECONSTRUIR LA UNIDAD DEL PARTIDO"

Ahora arranca un nuevo capítulo. Según comentan a El Huffington Post fuentes de su entorno, Hernando afronta esta etapa “con responsabilidad y tratando de contribuir a reconstruir la unidad del partido”.

Un papel que, según otras fuentes parlamentarias consultadas, no va a ser fácil de gestionar. Especialmente será una situación complicada, comentan algunos diputados, si hay que explicar la abstención ante los ciudadanos y con tan poco tiempo Y más, añade un parlamentario, si se pertenecía a la anterior dirección del grupo. Eso sí, el madrileño se ha ganado durante este tiempo el “respeto” de la gran mayoría de sus compañeros en la Carrera de San Jerónimo.

En el PSOE sigue vigente la resolución que apostaba por el ‘no’ a Rajoy. En los próximos días se tiene que convocar una nueva reunión del Comité Federal en la que se tomará la decisión definitiva: seguir con el rechazo a Rajoy e ir a terceras elecciones o abstenerse y dejar formar Gobierno al Partido Popular.

  5c8b5ab72000009e04708bed

POCAS HORAS PARA HACER PEDAGOGÍA

La gestora, presidida por Javier Fernández, va a apurar los plazos. Este fin de semana no se celebrará el Comité Federal porque coincidiría con las primarias del PSC para elegir a su primer secretario. Luego, varios actos imposibilitan la reunión como el debate del estado de la comunidad andaluza el día 19, que tendrá como gran protagonista a Susana Díaz, y la entrega de los premios Princesa de Asturias, que ocuparán la agenda del presidente asturiano entre el 20 y el 22 de octubre. Por tanto, la cita socialista podría ser el domingo 23.

En caso de que el PSOE decidiera cambiar a la abstención, apenas habría una semana para que tuviera lugar la investidura. El rey debe abrir una nueva ronda de consultas y se tiene que convocar el pleno en el Congreso. Los plazos se llevarían casi al extremo, ya que el 31 de octubre es la fecha tope antes de que se disuelvan las Cortes y se fijen elecciones generales.

En el PSOE, según varios diputados, ha faltado “pedagogía” durante estos meses. El problema que surge, según fuentes parlamentarias, es que es muy difícil hacerla en apenas 24 horas si nadie empieza a hablar ya claro sobre la abstención.

En apenas unas horas, Hernando se podría ver abocado a tener que ser el portavoz del PSOE que argumente la abstención en el Congreso ante toda España. El ‘número dos’ de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha dejado claro que tendrá que defender la postura que adopte el Comité Federal. Para la nueva dirección instalada en Ferraz, Hernando defendía el ‘no’ como portavoz que era del anterior equipo de Sánchez: “la correa de transmisión”. Si hay cambios por parte de los órganos del partido, los tendrá que hacer suyos por “obligación y responsabilidad”.

Fuentes del sector ‘sanchista’ comentan: “A Antonio le deseo suerte, pero es muy difícil para una persona que ha estado en la dirección defender ahora la abstención”.

  5c8b5ab7240000f404a48030

EL RETO DE CONTROLAR AL GRUPO PARLAMENTARIO

Además, tiene que pilotar al grupo en el Congreso en este momento tan trémulo. Desde algunos sectores ya se ha avisado de que se podría romper la disciplina de voto. La diputada aragonesa Susana Sumelzo ya ha declarado que piensa votar ‘no’ a Rajoy diga lo que diga el Comité Federal. Los parlamentarios del PSC también se oponen a facilitar la investidura del líder del PP en caso de que el PSOE quiera abstenerse. En Ferraz han llamado a la “reflexión” y esperan que finalmente todo el mundo acate lo que acuerde el máximo órgano del partido entre congresos.

La gestora sigue aplazando el gran debate de la abstención. Su intención es, según Jiménez, generar las condiciones para que se haga de manera sosegada, que no tenga nada que ver con el espectáculo del pasado uno de octubre. Además, se intentan calmar ánimos y sofocar fuegos internos. “Hay revoluciones en algunas agrupaciones”, según comentan fuentes territoriales del PSOE.

Uno de los aspectos más valorados dentro del PSOE de Antonio Hernando es precisamente su relación con los territorios. Él mismo ocupó el cargo de Secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y, anteriormente, se había ocupado del área de política municipal. Un dirigente muy cercano tanto a Rubalcaba como a José Blanco. Un superviviente entre dirección y dirección. Ahora le toca vivir su momento más difícil.

  5c8b5ab72300007f0124852b

Ve a nuestra portada

  5c8b5ab7250000e203ca742f

Facebook

  5c8b5ab72300005400e7fb8a

Twitter

  5c8b5ab724000093024d437c

Instagram

  5c8b5ab72400000a05a48032

Pinterest