Casado sobre la financiación ilegal del PP: "Yo estaba en COU"

Casado sobre la financiación ilegal del PP: "Yo estaba en COU"

EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que a la dirección nacional del Partido Popular no le consta el 'powerpoint' del año 1999 con instrucciones a alcaldes sobre supuesta financiación ilegal durante la época de la trama de corrupción Gürtel que ha publicado hoy el diario El Mundo. Y ha añadido que, por esa fecha, él estaba "cursando COU".

El diario El Mundo informa en su edición de hoy que decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas electorales durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo. Según añade, los responsables nacionales del PP trasladaban verbalmente a los líderes regionales las directrices básicas para superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.

"No me consta y no tenemos nada que decir. En el año 99 yo estaba en COU, creo. Pero desde luego, lo de la instrucción sobre la financiación legal o ilegal es algo que valora quien firma esa información. A nosotros no nos consta y no vamos a valorarlo", ha declarado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.

Preguntado si algún dirigente del PP de aquella época pudo dar o conocer alguna instrucción a los alcaldes, dado que hay cargos que siguen en la cúpula (Javier Arenas o el propio Mariano Rajoy), el responsable de Comunicación del partido ha insistido en que no entran a valorar esa información porque no les "consta".

"No sabemos si se refiere a una organización en concreto y además, si podemos decir que el análisis que saque de la misma no tiene que ser necesariamente que se explique cómo hacer algo ilegal sino cómo hacerlo de forma legal", ha apostillado, para agregar que no le costa que sea una remisión de documentación "oficial" y por eso no quieren "valorarla".

EL QUE HA HECHO ALGO MAL, QUE LO PAGUE

Preguntado después cómo un partido que siempre presume de colaborar con la Justicia pide la nulidad del procedimiento en Gürtel, Casado tampoco ha querido valorar políticamente esa "estrategia" de defensa en ese caso y se ha limitado a subrayar que el PP cree que "cualquiera que ha hecho algo mal" tiene que pagarlo y "cuanto antes".

Según ha añadido, ahora se están "dilucidando las responsabilidades penales" de esta trama de corrupción porque las políticas ya se resolvieron "hace tiempo", puesto que no hay ningún dirigente del PP que está imputado o investigado en ese procedimiento.

Finalmente, Casado ha desligado las informaciones que se están conociendo sobre casos de corrupción como Gürtel con la formación de Gobierno y ha dicho que eso no tiene por qué afectar a la investidura. Además, ha puesto en valor la gestión contra la corrupción en esta legislatura impulsando leyes para combatirla y prevenirla.