Detenida la protagonista de 'Divergente' durante una protesta

Detenida la protagonista de 'Divergente' durante una protesta

EFE

La protagonista de la saga Divergente, la actriz Shailene Woodley, ha sido detenida junto a otros 27 activistas en Dakota del Norte por sus protestas contra un proyecto de oleoducto que atraviesa tierras ancestrales de indios.

Las detenciones se han producido por delitos menores tales como incursión ilegal o participación en un tumulto, ha explicado un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Morton, Rob Keller. Todo el incidente ha sido retransmitido en directo a través de Facebook. "Tenían armas gigantes, porras y bridas y no me dejaron ir", se le escucha decir a Woodley.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Keller ha señalado que desconoce si Woodley se encuentra aún detenida o si está en libertad provisional. Las protestas se concentran en las obras iniciadas a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de St. Anthony para construir el oleoducto, que según activistas e indios supone una amenaza para el ecosistema.

MANIATADA

Woodley ha podido narrar su detención en directo en el momento en que sucedía y ha denunciado que fue arrestada cuando se dirigía pacíficamente de vuelta a su vehículo. "Me cogieron de la chaqueta y me dijeron que no se me permitía continuar", dijo.

En la imagen se pudo ver cómo se llevaban a Woodley maniatada mientras denunciaba que era una de los cientos de activistas. "Me detienen porque soy famosa, porque tengo a 40.000 personas mirándome", añadió.

Woodley es conocida por haber participado en películas como Divergente, Los descendientes o Snowden, pero también es notoria su militancia en causas ecologistas.

El oleoducto pretende trasladar el petróleo hasta las refinerías del golfo de México y debería comenzar a funcionar a finales de año, pero las movilizaciones y protestas con una tribu siux a la cabeza han frenado las obras.

El conflicto está judicializado, pero por el momento no hay una sentencia firme sobre las denuncias de la tribu suix Standing Rock (Roca en Pie). Este mismo lunes, el Departamento de Justicia, el Ejército y el Departamento de Interior ha informado de que el Ejército no autorizará el paso por las tierras militares del lago Oahe hasta que no haya sentencia firme.