Javier Fernández: "En política hay que estar en condiciones de convivir con la decepción"

Javier Fernández: "En política hay que estar en condiciones de convivir con la decepción"

EFE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado convencido este martes en Telecinco de que si el PSOE no se abstiene en la investidura de Rajoy, la "derecha" que él representa "pasaría de 123 diputados a la mayoría absoluta" en dos meses, en las elecciones que se convocarían.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "en política hay que estar en condiciones de convivir con la decepción" y de que "abstenerse no es apoyar". De este modo, el presidente socialista ha comparado la posibilidad de una abstención a Rajoy con la que los socialistas llevaron a cabo en 1976 para que saliera adelante la reforma política de Suárez "con personas directamente vinculadas con el régimen de opresión que había encarcelado a muchos socialistas".

Fernández ha abogado por no utilizar el caso Gürtel para "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar con los malos" del PP, porque "esos malos tienen ocho millones de personas que les han votado".

Tras defender que él se siente obligado a "respetar" a esos votantes del PP, Fernández ha justificado que el PSOE se plantee facilitar la continuidad del gobierno de Rajoy absteniéndose en su investidura.

"GOBIERNO EN MINORÍA"

Por su parte, la ex vicesecretaria general del PSOE y actual eurodiputada Elena Valenciano ha afirmado que si no existe una alternativa de izquierdas liderada por su partido, es partidaria de que "Mariano Rajoy gobierne en minoría" antes de que se celebren unas terceras elecciones "que reforzarían a la derecha española".

Además, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha declarado que es partidaria de "escuchar" a sus compañeros de partido en un Comité Federal donde puedan "discutirlo con pasión pero sin insultarse". "Que sea tan legítimo defender una posición como otra", ha expresado Valenciano, que este lunes fue nombrada vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo por la comisión gestora del PSOE.

Por eso, ha recordado que pese a que en el Comité Federal del pasado diciembre todos los socialistas estuvieron de acuerdo en el no a Mariano Rajoy, ahora se encuentran "en un escenario completamente diferente". Eso sí, ha admitido que es una decisión "muy difícil" para el PSOE puesto que cualquiera que se tome --abstención o terceras elecciones-- "conlleva renuncias importantes".

Eso sí, ha animado a los suyos a que una vez que hayan tomado una decisión, la defiendan "todos con fuerza". "De eso el PSOE puede hacer una fortaleza y aunque es muy complicado, podemos hacerlo", ha añadido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El papel más difícil de Antonio Hernando

- 21 cosas que no sabías de Antonio Hernando

- La hora de Mario Jiménez

  5c8b5ba822000030001ab37a

Ve a nuestra portada

  5c8b5ba82000009d03708e01

Facebook

  5c8b5ba82300005400e7fd86

Twitter

  5c8b5ba83b000054066d6236

Instagram

  5c8b5ba82400000a05a48251

Pinterest