Huffpost Spain

El motivo por el Bob Dylan se ha llevado un Nobel: las letras de sus canciones

Publicado: Actualizado:
BOB DYLAN PIANO
Bob Dylan, en un concierto en 2008. | GTRESONLINE
Imprimir

Este 13 de octubre es un día grande para la música de Estados Unidos y de todo el mundo. Bob Dylan ha ganado el premio Nobel de Literatura por, como ha comunicado la Academia, las letras de sus canciones, "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción" y por ser "un gran poeta de la tradición oral anglosajona".

Las letras de algunas de las canciones de Dylan son mundialmente conocidas. La revista Rolling Stone (valga la redundancia) proclamó que su tema Like a Rolling Stone era la mejor canción del mundo.

Sus canciones son fundamentales para comprender su trayectoria y su importancia en el mundo de la cultura. Desde su oficio, Dylan ha estado de acuerdo con el movimiento hippie y ha batallado contra la guerra. Aquí puedes echar un vistazo a algunas de sus letras más interesantes (tienes los vídeos subtitulados en español).

  • Knocking on heaven's door (1973)
    Mamá, pon mis pistolas en el suelo / No las puedo disparar más / Esa fría nube negra está descendiendo / Siento como si estuviese tocando la puerta del cielo / Toca, toca, tocando la puerta del cielo / Toca, toca, tocando la puerta del cielo / Toca, toca, tocando la puerta del cielo / Toca, toca, tocando la puerta del cielo.
  • The times they are a changin' (1964)
    Vamos, senadores y congresistas / Por favor prestad atención a la llamada / No os quedéis en la puerta / No bloqueéis la entrada / Porque el que salga herido / Será el que se quede parado / Hay una batalla ahí fuera / Y es enfurecida / Pronto sacudirá vuestras ventanas / Y hará vibrar vuestras paredes / Porque los tiempos están cambiando.
  • It's alright ma (I'm only bleeding) (1965)
    La página de la tentación sale volando por la puerta / La sigues, te encuentras en la guerra / Contemplas cataratas de un rugido piadoso / Sientes ganas de quejarte / Pero a diferencia de antes / Descubres que sólo serías una persona más llorando.
  • Forever young (1973)
    Que tus manos siempre estén ocupadas / Que tus pies siempre sean veloces / Que tengas una fuerte base / Para cuando el viento cambie de rumbo / Que tu corazón siempre esté alegre / Que tu canción sea siempre cantada / Que permanezcas siempre joven.
  • Blowing in the wind (1963)
    Cuántos años puede existir una montaña / Antes de ser arrasada por el mar / Cuántos años pueden vivir algunos / Antes de que se les permita ser libres / Cuántas veces puede un hombre apartar la mirada / Y fingir que simplemente no ha visto nada.
  • Heart of mine (1981)
    Corazón mío, vuelve a casa / No tienes razones para vagar, no hay razón para errar / No dejes que ella lo vea / No dejes que ella vea que la necesitas / No te pongas en juego / Corazón mío.
  • Like a rolling stone (1965)
    ¿Como Se Siente? / ¿Como Se Siente? / Estar Sin Un Hogar / Como Una Completa Desconocida / Como Una Piedra Rodante.
  • The lonesome death of Hattie Carroll (1964)
    Hattie Carroll era doncella en la cocina / Tenía cincuenta y un años y dio a luz a diez niños / Que llevaban los platos y sacaban la basura / Nunca se sentó a la cabeza de la mesa / y ni siquiera habló con nadie sentado a ella / Sólo limpiaba toda la comida de la mesa / Y vaciaba los ceniceros de las otras clases sociales (a un nivel completamente distinto) / Fue asesinada de un golpe, muerta por un bastón / Que surcó el aire cayendo atravesando la habitación / Decidido y destinado a destruir todo lo amable.
  • Chimes of Freedom (1964)
    Tañendo por el rebelde / Tañendo por el libertino / Tañendo por el desafortunado / El abandonado y el rechazado / Tañendo por el proscrito / Que se quema, constantemente en riesgo / Y nosotros contemplamos los intermitentes repiques de libertad.
  • Sweetheart like you (1983)
    Sabes que puedes hacerte un nombre / Sabes que puedes oír las ruedas chirriar / Puedes ser conocida como la mujer más hermosa / Que jamás se arrastró por cristales rotos para hacer un trato.


Close
Bob Dylan: "Like A Rolling Stone"
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest