Acusan de plagio a las 'marcas blancas'

Acusan de plagio a las 'marcas blancas'

EFE

Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España, ha acusado a la 'marca blanca' de plagiar productos innovadores de los fabricantes, lo que se traduce en una competencia desleal y en una "discrimación" en los lineales.

Así lo ha afirmado a Europa Press el presidente de dicha asociación, Ignacio Larracoechea, quien ha insistido en que el plagio de etiquetas de determinados productos de marcas de fabricante por parte de grandes cadenas de distribución logra confundir a los consumidores en el 49% de los casos.

De esta forma, según ha explicado, las cadenas ya no son únicamente distribuidores de las marcas de los fabricantes, sino un competidor más con su 'marca blanca', que en algunos casos como Lidl o Aldi copan el 80% y el 95% de su oferta, respectivamente.

"Debemos intentar concienciar a todo el mundo de que lo que interesa no es una competencia discriminatoria, si tienes un 30% del mercado lo lógico es que tengas un 30% del lineal", ha afirmado Larracoechea, quien ha señalado que la cuota del número de referencias de 'marca blanca' en el líneal es mayor que su cuota de mercado en consumo.

118 PRODUCTOS

En 2015, apenas se lanzaron 118 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,1%), lo que supone un repunte del 9% respecto a un año antes, si bien no alcanza todavía los niveles de 2013 y acumula un descenso de casi el 25% de productos nuevos desde 2010.

Las innovaciones anuales llegan todas a los lineales, pero a muy pocos establecimientos, logrando únicamente una distribución de entre el 20% y el 25% de media. Las más exitosas alcanzan un 49% de distribución y las menos, un 9%.

Según Promarca, el esfuerzo innovador es propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante, autoras del 89,5% del total de los productos nuevos lanzados al mercado en 2015, mientras que las marcas de la distribución representan sólo el 10,5% del total.

RESISTENCIA A VENDER INNOVACIONES

En opinión de Larracoechea, el esfuerzo innovador realizado por los fabricantes sigue sin trasladarse a los lineales, especialmente, en algunas cadenas líderes de distribución, que apenas comercializan innovaciones de los fabricantes.

Así, según un estudio de Kantar Worldpanel, Mercadona apenas comercializó el 10% de las innovaciones en 2015, siendo uno de los porcentajes más bajos de las cadenas analizadas, solo por delante de Lidl (2%). Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Alcampo (40%) y Eroski (43%).

A juicio del presidente de Promarca, no introducir los productos nuevos de las marcas de fabricante en los lineales se traduce en un menor consumo. "El día en que se copia una novedad desaparece la marca del fabricante del lineal; son casos "extremadamente sangrantes de plagio y de competencia desleal", ha señalado Larracoechea, quien ha denunciado abuso de poder de mercado de la 'marca blanca' y abuso de dependencia económica.

El presidente de Promarca ha estimado, por otro lado, que el mercado de gran consumo cerrará este año con un crecimiento de entre el 1% y el 1,5%, con un alza de la marca de fabricante, frente a la pérdida de cuota de mercado por parte de la 'marca blanca'. "Estamos saliendo de la crisis y hay más renta disponible", ha resaltado Larracoechea, para quien la innovación tiene que ser el motor de la economía.