Todo lo que tienes que saber sobre 'OT: el reencuentro'

Todo lo que tienes que saber sobre 'OT: el reencuentro'

GTRESONLINE

Los inicios de siglo siempre son difíciles. Tras sobrevivir al temido Efecto 2000, las cadenas de televisión empezaron una nueva aventura basada en la llamada telerrealidad. Esto es, programas de televisión en los que los protagonistas eran personas de la calle que se convirtieron en ídolos de masas en poco tiempo.

Concursos como Operación Triunfo (2001) o Gran Hermano (2000)—apoyados por programas muy importantes como Crónicas Marcianas— lograron conectar con millones de personas, que sentían que formaban parte de una familia.

Operación Triunfo supuso un antes y un después en la historia de la televisión. De hecho, el programa de Navidad llegó a congregar a casi siete millones de personas delante del televisor (50,8%), logrando superar a Periodistas en audiencia, que solía tener casi cinco millones de espectadores.

15 años después de su estreno el 22 de octubre de 2001, el director de Gestmusic, Tinet Rubira, ha decidido que la audiencia puede querer saber qué fue de aquellos chicos y cómo vivieron aquel éxito sin precedentes. De ahí que haya organizado OT: el reencuentro. A pocos días de su estreno, aquí tienes todo lo que hay que saber sobre el el programa que te hará revivir uno de los espacios televisivos más famosos de España.

¿POR QUÉ UN REENCUENTRO?

En realidad la respuesta a esta cuestión podría ser: ¿y por qué no? La idea de que los exconcursantes de la primera edición de Operación Triunfo se reuniesen en un acto de nostalgia sin precedentes —salvo cuando se juntaron los actores de Al salir de clase en abril de este año— fue de Tinet Rubira. Según cuenta el propio Rubira, la idea de que los primeros triunfitos volviesen a estar juntos le surgió 10 años después del programa, pero en esos momentos el concurso estaba en Telecinco, por lo que decidió esperar a que se cumpliesen 15 años.

Tres lustros dan para mucho. Tinet le propuso la idea a TVE y parece que a los jefes de la cadena pública les encantó. "Les pareció genial, además, coincide con el 60º aniversario de TVE", afirma Rubira.

LOS DOCUMENTALES: FECHAS Y CONTENIDO

La idea principal del director de Gestmusic era crear un formato en el que quería contar cómo habían vivido los protagonistas aquel fenómeno que cambió —no sólo sus vidas— sino las de todos los concursos y reality shows musicales posteriores. Operación Triunfo se emitió por primera vez en 2001, un año después que Gran Hermano.

Según contó en rueda de prensa la directora de la Academia, Nina, habrá tres especiales articulados como una "reunión de amigos que se reúnen durante el día para hablar de un hecho que cambió sus vidas y marcó la televisión en España y la televisión musical". En cuanto al contenido, indicó que "son días de celebración, de memoria y de recuerdo en el que se repasarán los mejores momentos, actuaciones y muchas más cosas". En estos tres documentales se verá el antes, el durante y el después de las vidas de los triunfitos —algunos han tenido una vida más exitosa que otros, para qué engañarse—.

El reencuentro constará de tres programas especiales de 110 minutos cada uno, en los que se reunirán los 16 artistas con el objetivo de repasar lo que significó el concurso para ellos, cómo vivieron el fenómeno OT y conocer su vida actual a través de sus trayectorias personales y profesionales.

El primer documental se emitirá el domingo 16 de octubre a las 22:00 y en él recordarán lo que vivieron en la Academia a través de las canciones que cantaron en el programa. Lo harán acompañados de la directora de casting Noemí Galera y del profesor Manu Guix.

El segundo especial saldrá a la luz el domingo 23 de octubre, también a las 22:00, y se volverá la vista atrás con objetos que Àngel Llàcer —el profesor más carismático del concurso— sacará de un baúl en una conversación de sobremesa, por lo que las lágrimas están aseguradas.

Finalmente, en el último especial, que se retransmitirá el día 30 de octubre, los 16 tendrán la oportunidad de revivir las imágenes que Nina, la directora de la Academia, y Poty, el coreógrafo de la primera edición, les pondrán en una especie de cine de verano montado para la ocasión.

CÓMO SE GRABÓ EL DOCUMENTAL

Técnicamente con cámaras, como cualquier programa de televisión. La reunión se celebró el pasado 9 de septiembre y concursantes fueron recluidos durante dos días en una masía. Los propios triunfitos se encargaron de documentar su reencuentro en sus cuentas de Instagram.

"Muchos de ellos eran unos chiquillos y ahora son gente adulta que ha triunfado en la vida y que no se han descarriado, con la cabeza bien amueblada", sentencia Tinet Rubira.

Uno de los encuentros más esperados fue el abrazo entre David Bisbal y Chenoa, un momentazo que cercioró que el efecto mariposa existe puesto que tras su encuentro, Brad Pitt y Angelina Jolie terminaban su historia de amor.

"Se quieren mucho entre todos y se respetan. Todo eso se verá en los tres documentales porque ahí no hay ni trampa ni cartón: basta ver cómo se miran entre ellos para entenderlo", asegura Tinet.

¿QUIÉN ESTARÁ EN EL DOCUMENTAL?

Hay que aclarar que los programas y el concierto no están organizados por la misma productora. De los documentales se encarga Gestmusic Endemol y del concierto se encarga Universal.

En los tres programas estarán todos los concursantes de la primera edición, incluido Juan Camus, que inicialmente dijo que no iba a participar, básicamente por un problema de pasta. Pero finalmente, todo fluyó como debía y Juan Camus, gran cantante y mejor instagrammer, sí estará en el reencuentro.

Además de los 16 concursantes estarán los profesores Ángel Llàcer, Manu Guix y Poty. También la descubridora de todos ellos, Noemí Galera y la carismática directora de la Academia, Nina, acompañada de sus rizos.

EL CONCIERTO DE BARCELONA

Tras la emisión de la serie documental, el lunes 31 de octubre tendrá lugar un concierto en el Palau Sant Jordi (Barcelona), organizado por Universal Music. Por su parte, La 1 de TVE y RTVE.es emitirán, en directo y en prime time, el evento en el que van a participar 15 de los 16 artistas: Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naim Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez, Verónica Romero y Geno Machado.

El precio de las entradas es algo elevado. Las más baratas cuestan más de 50 euros y las más caras —con las que es probable que Bisbal pueda darte una patada voladora en la cara— rondan los 260. El martes 12 de octubre Chenoa anunciaba en su cuenta de Instagram que las entradas se habían agotado.

En el repertorio se incluye la interpretación de Rosa López, también conocida como Rosa de España, de Europe's living a celebration (todos juntos vamos a cantar), la canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2002. Bustamante y Gisela cantarán Vivo PoyeyaVivo por ella, y Chenoa interpretará Escondidos con David Bisbal y puede que en ese momento el universo colapse y la raza humana tal y como la conocemos se extinga para siempre.

  5c8b5b7122000030001ab2ef

Ve a nuestra portada

  5c8b5b713b000072066d6197

Facebook

  5c8b5b712400006c05a481a9

Twitter

  5c8b5b712000009d03708d58

Instagram

  5c8b5b712400006b054d44f7

Pinterest