Miquel Iceta, reelegido líder del PSC con el 54% de los votos

Miquel Iceta, reelegido líder del PSC con el 54% de los votos

EFE

Miquel Iceta ha sido reelegido primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, al lograr el 54,14% de los votos de los militantes e imponerse así a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha sumado el 46,86%.

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) estaban llamados a votar este sábado en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, de los que 698 personas habían solicitado votar telemáticamente.

El presidente del Consejo Nacional del PSC, Celestino Corbacho, máxima autoridad electoral en las primarias, ha oficializado los resultados en la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona, donde se han agrupado dirigentes y militantes socialistas que apoyaban a ambas candidaturas.

En las primarias socialistas ha participado 9.115 militantes, un 50,82% del censo, con solo 73 votos en blanco y once nulos.

Tal como se preveía, la elección del primer secretario ha estado muy reñida, pero Iceta ha obtenido 4.889 votos (54,14%), superando a Parlon ha sumado 4.142 (45,86%).

"ESCUCHAR A LA MILITANCIA ES BUENO"

"Quiero mandar un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar a la militancia es bueno, ser coherentes con la posición política es bueno", ha destacado en declaraciones a los medios tras conocerse el resultado de las primarias.

Iceta ha instado a "encontrar la manera entre todos de no decepcionar a millones de socialistas" que probablemente ya sufrieron una decepción con las escenas de tensión y el desenlace que se produjeron en el último Comité Federal del 1 de octubre que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Los militantes ya han sufrido suficiente y "no pueden quedar decepcionados por las decisiones que finalmente tomen todos los socialistas de España" ante la investidura de Mariano Rajoy (PP).

"Hay que proporcionar cuanto antes un gobierno progresista y no ser muleta de un gobierno conservador" y defender estas ideas responde a la voluntad amplísimamente mayoritaria de militancia y electores, ha asegurado.

DESDE EL 2014 EN EL CARGO

Iceta asumió el mando del PSC por primera vez el 13 de julio de 2014, tras la dimisión de Pere Navarro y al vencer unas primarias sin rival, y ha logrado el principal reto que entonces se le encomendó: recoser un partido marcado por las escisiones y frenar la sangría de votos que parecía no tener fin.

Así, su principal acierto ha sido devolver a una relativa estabilidad al partido, pero no ha conseguido resolver la gran incógnita: si podrá devolver al PSC a las cotas de poder tanto municipal como autonómico que obtuvo en la primera década de este siglo.

El apogeo electoral del PSC llegó en 2003, cuando se hizo con las riendas de la Generalitat al lograr 42 diputados en el Parlament y más de un millón de votos; desde entonces, un descenso vertical hasta los 16 parlamentarios y los 523.000 votos actuales.

Iceta ha resituado el discurso del PSC sobre el 'derecho a decidir' hasta convertirlo en cómodo para todo el partido: rechazo frontal a una consulta de autodeterminación y defensa a ultranza de la reforma constitucional y de una referéndum para validarla.

El principal problema es que esta reforma no ha pasado de ser una declaración de principios, ya que no ha encontrado nunca apoyos para empezar a caminar ni en el Congreso de los Diputados ni el Parlament.