Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

GTRESONLINE

La Asamblea General de la Academia de Cine ha elegido este sábado 15 de octubre a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake como presidenta de la institución, con 193 votos a favor, 50 en contra, tres votos en blanco y dos votos nulos. Estas elecciones se han celebrado tres meses después de la dimisión "irrevocable" de Antonio Resines.

Blake, hasta ahora presidenta en funciones de la Academia de Cine, ha encabezado la única candidatura que se ha presentado a estas elecciones, una terna compuesta también por el director y guionista Mariano Barroso y la actriz Nora Navas, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Tras conocerse la noticia, Blake señaló ante los miembros de la Asamblea que "la Academia debe ser la casa de todas las personas que hacen cine", tal y como ha indicado la Academia de Cine en Twitter. "Son muchas las cosas que podemos y debemos hacer para proteger e impulsar nuestro cine", ha dicho.

Por su parte, Barroso ha indicado que "nunca" imaginó estar en el equipo de presidencia de la Academia. "Pero corren tiempos duros en la industria y debemos ayudar", ha agregado, al tiempo que ha señalado que quienes se dedican al cine lo hacen "por una necesidad". Por su parte, Nora Navas ha señalado que le llena "de ilusión" embarcarse en "la tarea de abrir la Academia a las generaciones de jóvenes cineastas".

La diseñadora fue elegida para ocupar el cargo en funciones tras la renuncia de Antonio Resines, quien dejó su cargo el pasado 3 de julio por "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva" que imposibilitaron en los últimos meses de su mandato "el trabajo diario de la terna presidencial en la institución", tal y como argumentó.

Según señaló la figurinista a los medios de comunicación el pasado 27 de septiembre durante la presentación de su candidatura, su propuesta destaca por su intención de introducir "sangre joven" y por ser "más transparente", así como por la idea de celebrar una gala de los premios Goya "más austera y elegante" que en anteriores ediciones.

La urna se ha abierto 11.00 horas y ha permanecido abierta hasta las 13.30 horas para los académicos con derecho a voto -aquellos miembros numerarios y asociados al corriente de sus obligaciones sociales, los miembros supernumerarios y los miembros de honor-- que han podido votar asimismo por correo ordinario y, por primera vez, por vía electrónica.

BIOGRAFÍA

Yvonne Blake (Manchester 1938) es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia, galardonada asimismo en 2012 con el Premio Nacional de la Cinematografía.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino.También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como 'Robin y Marian', 'Fahrenheit 451', 'Jesucristo Superstar', 'Superman' o 'Looking for Richard'.

Blake ha ganado cuatro Goyas por Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Canción de cuna, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta. Ha ganado cuatro Goyas por Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian.