Comienza la ofensiva militar para arrebatar al Estado Islámico el control de Mosul

Comienza la ofensiva militar para arrebatar al Estado Islámico el control de Mosul

Tropas del ejército iraquí, con la ayuda de fuerzas aliadas, comenzaron una ofensiva armada para arrebatar al Estado Islámico (EI) la ciudad norteña de Mosul.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se dirigió a la nación a través de la televisión iraquí para informar al país de que había ordenado el comienzo de la ofensiva.

"El momento de la victoria ha llegado", "Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh", afirmó al-Abadi

La operación militar para reconquistar Mosul, la segunda población más grande de Irak, que llevaba en control del EI desde junio de 2014, había sido planeada desde hacía meses.

PANFLETOS INFORMATIVOS

Antes del comienzo de la operación se lanzaron sobre la ciudad miles de panfletos advirtiendo a los ciudadanos que el comienzo de la ofensiva armada era inminente.

Se desconoce el número de habitantes que continúan en Mosul, pero contaba con dos millones de ciudadanos cuando el EI se hizo con su control. Fue desde esta ciudad desde donde el jefe el EI, Abu Bakr al-Bghdadi declaró el califato en el territorio controlado por este grupo en Irak y Siria.

La Policía Federal iraquí había terminado el domingo el despliegue de sus tropas en la localidad de Al Qayara, al sur de Mosul, de cara a la operación militar contra el EI.

"MOMENTO DECISIVO"

"Es un momento decisivo" para lograr la derrota del grupo terrorista, ha afirmado el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter.

"EEUU y el resto de la coalición internacional están dispuestos a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, a los combatientes peshmerga y al pueblo de Irak en la difícil lucha que viene", dijo Carter en un comunicado emitido poco después del anuncio del inicio de la operación por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Carter consideró que se trata de "un momento decisivo en la campaña para infligir al EI una derrota duradera".

"Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad del EI", añadió el responsable de Defensa norteamericano.

PREOCUPACIÓN EXTREMA

La ONU está "extremadamente preocupada por la seguridad de los hasta 1,5 millones de personas que viven en Mosul", tras el inicio de la operación militar.

"Las familias corren el riesgo extremo de quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de francotiradores", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, tras destacar que "decenas de miles" de iraquíes "pueden quedar bajo asedio o ser utilizados como escudos humanos".

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del Estado Islámico (EI) fue anunciada hoy por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos del EI desde el junio de 2014.