POLÍTICA

La estatua de Franco sin cabeza que la ha liado en Barcelona

17/10/2016 20:13 CEST | Actualizado 17/10/2016 20:28 CEST
EFE

Es solo una de las piezas de la exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano" que se ha inaugurado esta tarde en el Born de Barcelona. Pero no es una pieza cualquiera: esta estatua ecuestre de Franco sin cabeza ha provocado un enorme revuelo en la Ciudad Condal.

La pieza del dictador sin cabeza ha sido colocada este lunes en el emplazamiento que ocupará mientras la exposición temporal se mantenga abierta y ha atraído la curiosidad de muchos, que se han acercado a fotografiarla. Pero también ha prendido la indignación de algunos, como el hombre que ha arrojado huevos contra ella poco después de su colocación.

El lío con la estatua de Franco descabezado tuvo su correlato en el ámbito político, donde las fuerzas de todo el espectro político, de ERC al PP, se han puesto de acuerdo para criticar a la alcaldesa por la idea de la exposición. El Partido Popular municipal ha pedido a Colau que "deje de confrontar, dividir y agitar" y calificado de sinsentido "tanto exhibir estatuas franquistas en el Born como la pretensión de CiU y de ERC de que sea un mausoleo independentista".

Esquerra, por su parte, ha criticado al Ayuntamiento por "colocar estatuas de Franco en la calle mientras se anulan juicios sumarísimos". Jóvenes de la formación independentista han tratado de irrumpir en la inauguración de la muestra, lo que provocó escenas de tensión con la seguridad del recinto y el desmayo de uno de los jóvenes.

Estatua de Franco sin cabeza



Franco, en imágenes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-23 cosas que los jóvenes que no saben quién fue Franco deberían saber sobre Franco

-Una concejal del PP dice que con Franco "se vivía de maravilla"