Vara: Lo que discutimos es si Rajoy es presidente ahora o en 55 días

Vara: Lo que discutimos es si Rajoy es presidente ahora o en 55 días

BALLESTEROS / EFE

La hora de las explicaciones. El presidente extremeño y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, se ha reafirmado este lunes en que su partido debe permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente: "Nadie en el PSOE quiere que Mariano Rajoy sea presidente pero no discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días", ha argumentado.

Además, ha defendido que con la composición actual del Parlamento "se puede hacer muy buena oposición" e incluso crear una comisión de investigación sobre el caso Gürtel que "depure las responsabilidades políticas", cosa que no será posible si unas nuevas elecciones arrojan un Parlamento con mayoría del PP.

En una entrevista en la Cadena Ser, Fernández Vara ha cargado duramente contra la anterior dirección del PSOE, la encabezada por Pedro Sánchez, por conducir a un partido a una situación sin salida, "con un proyecto que era el no", ya que no era posible el no a Rajoy, no a nuevas elecciones y no a gobierno alternativo. "Desde julio venimos diciendo algo que era imposible y lo sigue siendo", ha argumentado.

Frente a quienes piden al PSOE que consulte a la militancia si deben abstenerse para investir a Rajoy, Fernández Vara ha replicado que las consultas no están en la cultura los Estatutos del PSOE, y ha explicado que para hacerlas obligatorias debe aprobarlo un congreso del partido. Según ha dicho, el PSOE es un partido "de debate y de matices", y cuando se consulta a la militancia "desaparecen los matices".

También ha opinado que, si el PSC rompe la disciplina de voto -y se mantiene en el no a Rajoy en el caso de que el Grupo Socialista decida votar sí- el PSOE y el PSC tendrán que "hablar de qué ocurre cuando los órganos del partido deciden una cosa y eso no tiene traslación en un partido que está federado". A su juicio, de eso hay que hablar en el próximo congreso, y también, en general, de soluciones para cuando se rompe la disciplina.